murallita del diablo
Las intervenciones deberán ser aprobadas por el Ministerio de Cultura
Cortesía Alcaldía de Cartagena
15 Ene 2026 01:03 PM

Italia dona a Cartagena 3 millones de Euros para modernizar murallas y baluartes en el Centro Histórico

Alerta
Caribe
Las intervenciones patrimoniales están en fase de validación técnica

La Alcaldía de Cartagena  celebró un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Italia para la conservación de las murallas y la creación de nuevos recorridos peatonales en el Centro Histórico, tras una reunión entre el embajador italiano en Colombia, Giancarlo María Curcio, y el alcalde Dumek Turbay, en la que se revisaron los proyectos financiados con recursos internacionales.

La iniciativa, denominada “Turismo Sostenible y Valorización de la Muralla de Cartagena de Indias”, es liderada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), el Politécnico de Turín y la Alcaldía de Cartagena, Está cuenta con una donación de 3 millones de euros, la más alta de la historia según la Alcaldía, en lo que se refiere a patrimonio.

Lea: “Es un riesgo real”: madre denuncia grave lesión a su hijo por juguete de hidrogel en Cartagena

El embajador Italiano, subrayó la relevancia del aporte italiano a este proyecto, al liderar la formación en turismo historia y patrimonio de 3600 personas entre las cuales están, funcionarios del Distrito, operadores turísticos, artesanos, palenqueras, jóvenes y estudiantes de instituciones públicas.

“Italia es líder en todo lo que se refiere a restauración de patrimonio artístico y cultural, queremos dar nuestra contribución para que aca tambien tengan el conocimiento que italia desarrolló con los años, colaborando especialmente con instituciones como la Escuela Taller de Cartagena”, explicó el embajador.
 

Aunque la proyección general de la iniciativa ya fue definida, el proyecto se encuentra actualmente en etapa de validación técnica. En esta fase se adelantarán revisiones especializadas para garantizar la viabilidad de las intervenciones propuestas y su compatibilidad con las condiciones estructurales y patrimoniales del lugar. 

 

Estas son las principales obras

En el Espigón de La Tenaza, se proyecta la adecuación de un recorrido peatonal que permitirá conectar la playa de la avenida Santander con las murallas del sector de San Diego, se contemplan entonces de la superación de la baja altura de la fachada interna del espigón, que actualmente alcanza cerca de metro y medio, mediante la construcción de una rampa independiente y paralela a la edificación. 

Lea: Hombre intentó quemar vivos a su expareja y a su hijo tras rociarle gasolina a su vivienda en Magangué

La Murallita del Diablo, ubicada entre el baluarte de la Cruz y el baluarte menor de San Carlos (enfrente del Colegio Mayor de Bolívar), también será intervenida, pues es el tramo de muralla más delgado de todos, con una altura de 4 metros, que representa un potencial peligro para las personas que decidan transitarla. Al tramo se le instalaría en su parte externa una pasarela, por la que los transeúntes podrán continuar el recorrido amurallado con más seguridad. 

Otra Pasarela elevada sería construida entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier, los cuales estaban conectados hace muchos años, en este momento ese lugar hace parte de la Plaza de la marina, por lo que una de las iniciativas es precisamente reconectarlos. Y en este mismo lugar se construirán unas gradas que servirán también como escaleras para subir al baluarte.

De manera paralela, avanzan en la elaboración de los anteproyectos arquitectónicos y técnicos, los cuales deberán ser presentados al Ministerio de Cultura, para su posterior aprobación.