La voz de 'Las Callejeras' detrás de la obra 'Desaparecidas, no olvidadas' en Cartagena
El colectivo artístico 'Las Callejeras', liderado por Julieth Rivero, ha llevado su activismo a las calles de Cartagena, utilizando el muralismo como una herramienta para la denuncia pública y la incidencia social. Rivero, en una reciente entrevista con La FM, ofreció detalles sobre la misión del colectivo y el proceso detrás de su proyecto más reciente y de gran impacto: el mural "Desaparecidas, pero no olvidadas".
'Las Callejeras' se define como un grupo de tres mujeres muralistas y activistas que buscan incidir en el espacio público y la periferia de Cartagena. Además de la creación artística, gestionan proyectos sociales y culturales para obtener los fondos mínimos necesarios para llevar a cabo sus iniciativas.
Más noticias: Temporada de fin de año: en Cartagena proyecta el movimiento de más de 1.6 millones de viajeros
Según cuenta Julieth Rivero, el colectivo nació de la necesidad de generar una presencia en las calles a partir de la denuncia. Su trabajo aborda diversas problemáticas sociales que afectan a la población, incluyendo el racismo, el capacitismo, el abuso sexual infantil y hacia mujeres, la homofobia y la transfobia; trabajando de la mano con comunidades LGTBIQ+, niños, jóvenes, mujeres, y hombres.
Rivero fue enfática en que el colectivo está convencido de que los problemas sociales deben abordarse a través del arte desde la periferia, ya que consideran que "incidimos mayoritariamente en la realidad, porque somos creyentes de que la Cartagena real está allá y esa es la que persiste y resiste".
Le puede interesar: ¡Qué vaina linda! Mompox inaugura murales inteligentes con realidad aumentada
A pesar de enfrentar situaciones incómodas, las integrantes del colectivo manifiestan que no van a cesar en su trabajo, porque "estos mensajes se tienen que seguir mostrando y no podemos permitir que nos sigan matando, que nos sigan ultrajando, que nos sigan desapareciendo y esa es la iniciativa y lo que nos mueve a nosotras las callejeras".
Lea aquí: Murales, poda y cultura: así renace un tramo olvidado de la Pedro de Heredia
"Desaparecidas pero no olvidadas"
Este proyecto es un mural que busca mantener la memoria de mujeres que han sido víctimas de violencia y desaparición en la ciudad. La obra plasma los rostros de mujeres como Alexandrith Sarmiento (2021), Tatiana Hernández (2025), Karina Cavarcas (2010) y Yira Correa (2014).
Actualmente, el mural está ubicado sobre la avenida Daniel Lemaitre, en inmediaciones al barrio Getsemaní. Rivero explicó que la ubicación en el Centro Histórico no fue la idea inicial del colectivo, el cual aspiraba a realizar la obra en la periferia, en la "barrialidad".
Sin embargo, la búsqueda de una pared adecuada fue un proceso complicado. Rivero afirmó que "fue bastante complicado por poder conseguir un espacio". La razón del rechazo fue que "en muchos lugares nos dijeron que no, por lo que conlleva la problemática, por lo que es el mensaje”.
La ubicación final terminó por contribuir a que el mensaje tuviera mayor alcance, puesto que "al estar en el centro, hace ver como toda una dinámica en donde el Centro Histórico también es de nosotros y también tenemos que apropiarnos de esto y esto es algo que también tienen que conocer las personas que lleguen al territorio".
Por ello, concluyó que la ubicación contribuye a que "el mensaje llegue a más personas y también por eso agradecemos mucho que nos hayan dado el espacio".
Lea también: Fenalco se aparta de negociación del salario mínimo 2026 por “vulnerar el tripartismo”
El colectivo, que frecuentemente financia sus proyectos con fondos propios o limitados obtenidos en convocatorias, expresó una sensación de gratitud: "nos encantó poder sentir que contamos con un apoyo a pesar de que estos procesos mayoritariamente los llevamos solas con nuestros fondos".
La obra, que representó un gran trabajo, genera orgullo en el colectivo, permitiéndoles "entender que esto sí está causando algo y sí estamos incomodando en la ciudad, que es lo que queremos".