Dengue
Dengue
Cortesía
14 Mar 2023 06:28 AM

Las plantas acuáticas y floreros son los criaderos de mosquitos más usuales en los hogares cartageneros

Danna Belén
Jurado Ortega
Según la entidad de salud, son 67 campañas realizadas en varios sectores de 23 barrios de la ciudad impactando a más de 30.450 personas.

El dengue es una infección que llega a las personas por la picadura de mosquitos infectados, precisamente Cartagena ha venido luchado con esta enfermedad que ha cobrado la vida de menores y adultos en la ciudad. Según el reporte del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, durante los primeros meses del 2023 en la ciudad se han presentado más de 800 casos.

Tra esto, el DADIS informa que continua incrementando las acciones de control y prevención del dengue en el distrito de Cartagena, una de ellas son las visitas de control larvario que se realizan casa a casa en los sectores que reportan brote de dengue con casos de dengue grave o dengue con signos de alarma.

Puede leer: Policía de Cartagena ayuda a reencuentro familiar de un joven desaparecido

Según la entidad de salud, son 67 campañas realizadas en varios sectores de 23 barrios de la ciudad impactando a más de 30.450 personas.Entre los más recurrentes que se presentan al interior de los hogares en el distrito de Cartagena son: Plantas acuáticas, floreros, diversos depósitos de agua, sobre todo en patios y terrazas, tanques plásticos y albercas.

Lee aquí: Procuraduría Regional del Atlántico solicitó a las autoridades garantizar seguridad a Day Vásquez

“Los criaderos con mayor peso porcentual que siguen siendo de importancia epidemiológica para riesgos de dengue son los diverso o recipientes menores de 50 litros, matas acuáticas- floreros y tanques plásticos por ser criaderos potenciales de Aedes aegypti”, confirmó Cielo Muñoz, Directora Operativa de Salud Pública DADIS.

La entidad de salud dio recomendaciones:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Acudir al médico si presenta alguno de los síntomas relacionados con dengue y no automedicarse