16 Nov 2022 04:18 PM

Mano dura para los criminales, se establecieron más acciones contra el narcotráfico y el contrabando en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
El Mayor General, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, dijo que se aumentará el trabajo de la Policía y autoridades marítimas.

Con el objetivo de frenar los casos de extorsión en el 'corralito de piedras', el ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, encabezó Consejo de Seguridad en Cartagena para hacer seguimiento de las acciones determinadas para mejorar la seguridad en la ciudad.

Hemos visto que hay situaciones relacionadas a homicidios. En este periodo ha tenido una pequeña disminución, sin embargo, todavía no es sustancial teniendo en cuenta lo que nos hemos propuesto”,dijo el ministro de Defensa.

Le puede interesar:Colombia quiere ser sede de la Copa América 2024: "Ya presentó candidatura"

Agregó, que se debe revisar cuáles son los factores que producen las muertes violentas en la ciudad y mirar como desde la fuerza pública se pueden generar control a las organizaciones que  desencadenan la violencia en Cartagena.

"Hemos definido que una de las maneras de extensión del narcotráfico, tiene que ver con la actividad del contrabando como forma de lavar grandes utilidades que obtienen estas organizaciones”, dijo el representante del gobierno nacional. De esta manera sostuvo que se deben  aumentar al máximo las operaciones contra el contrabando para debilitar las organizaciones vinculadas contra el tráfico de drogas.

Lee aquí:No se dejó robar: mujer le tiró la moto a un delincuente

Por otra parte, el consejo de seguridad  se enfocó en los sicariatos, homicidios y su relación con el narcotráfico, se dijo que  no solo hay que capturar a los pequeños distribuidores, sino que se debe  investigar para saber quiénes son los líderes de estos actos.

El Mayor General, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, destacó que se aumentará el trabajo de la Policía y autoridades marítimas en cuanto a acciones contra el contrabando. 

“Se van a mantener los 500 policías que están buscando delincuentes principales en Cartagena, se va a fortalecer la actividad de la Policía Nacional en zona primaria con apoyo del Ministerio de hacienda y la DIAN;  y frente al tema de la extorsión, la creación del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, es decir, se mantendrá la Policía Metropolitana de Cartagena con todo un andamiaje en investigación criminal e inteligencia y se le adiciona el Gaula Mecar”, fueron las palabra del alto oficial.

El Ministerio de Defensa confirmó que el próximo consejo de seguridad se realizará en enero, con la finalidad de hacer seguimiento a las acciones ya determinadas.

 

Fuente
Alerta Caribe