Mesas de trabajo con la Gobernación de Bolívar
Mesas de trabajo con la Gobernación de Bolívar
Cortesía
14 Feb 2024 06:15 AM

Más de dos mil personas han acudido a mesas de trabajo con la Gobernación de Bolívar

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Estas mesas ciudadanas finalizarán la próxima semana.

Durante los ocho días de recorrido por el departamento de Bolívar escuchando los aportes de todas las comunidades para la elaboración del Plan de Desarrollo ‘Bolívar me Enamora’, fueron más de 2.100 personas las que acudieron a las mesas de trabajo, las cuales comenzaron en el Zodes Norte y terminó en Santa Rosa del Sur.

La secretaria de Planeación departamental, Susana Puertas, destacó la convocatoria, con aproximadamente 350 participantes por mesa en cada uno de los ZODES, subrayando el impacto positivo al escuchar a comunidades que expresan sentirse consideradas por primera vez en la construcción de un plan de desarrollo.

Durante el recorrido, se desarrollaron siete mesas en distintas zonas, junto con mesas sectoriales que involucran a gremios, el sector ambiental e infraestructura. Se proyectan seis mesas adicionales, incluyendo aquellas para cabildos indígenas y Consejos Comunitarios de Negritudes.

Lea aquí: Aguas de Cartagena rechaza agresión a contratista en la Urbanización Parques de Bolívar

Estas mesas ciudadanas finalizarán la próxima semana, coincidiendo con la entrega del documento base al Consejo Territorial de Planeación y a las Corporaciones Autónomas para su revisión antes del 29 de febrero.

Paralelamente, se trabaja en la sistematización de las propuestas recogidas manualmente en formularios, destacando la labor de un grupo que analiza ZODES y mesas para enriquecer el documento base del plan de desarrollo con las valiosas contribuciones de la comunidad.

El documento final, que incluirá un capítulo dedicado a la participación ciudadana, se radicará ante el Consejo Territorial de Planeación el 29 de febrero. Este órgano asesor tiene un mes para su revisión, al igual que las Corporaciones Autónomas.

Posteriormente, se presentará a la Asamblea Departamental para su análisis, con la posibilidad de tener el plan de desarrollo sancionado por el gobernador el 15 de abril. Un paso significativo hacia un Bolívar más inclusivo y comprometido con el bienestar de todas sus comunidades.

Lea aquí: Prepare la sombrilla: este es el pronóstico del clima hoy en Cartagena