A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
RCN Radio y La Fm Cartagena
3 Oct 2020 01:21 PM

Mesa de Victimas de Bolívar alerta sobre aumento de hechos violentos en los Montes de María

Luisa Camila
España Pantoja
En una carta abierta piden a la Fuerza Pública y a los entes de control más presencia en la zona.

La Mesa de Victimas de Bolívar envió una carta abierta a la Fuerza Pública, entes de control y organismos internacionales, alertando sobre la escalada preocupante de hechos de violencia en la zona de los Montes de María.

En la misiva, aseguran que el asesinato de cuatro personas en septiembre pasado en El Carmen de Bolívar, en donde una de las victimas fue un menor de edad, y además las apariciones de panfletos amenazantes y grafitis por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, tienen atemorizada a la población que siente que volvió la época de la violencia.

Edgardo Flores, líder de la Mesa de Victimas explicó que al parecer los operativos en seguridad que en esta zona se están realizando, son prácticamente nulos.

Lea también: Plantón en Medellín para acompañar a familiares de personas desaparecidas

“Como líderes sociales estamos reclamándole a las autoridades que, si bien están haciendo acciones, al parecer no son suficientes. Nosotros necesitamos que se multiplique el tema de seguridad en el territorio. El territorio debe recuperar la confianza y la paz que mantuvo después de la caída de Martín Caballero y la desmovilización de las Autodefensas”

Desde la Mesa de Victimas manifestaron que se supone que los municipios de los Montes de María son zonas de consolidación en donde ya no debe existir presencia de grupos armados al margen de la ley.

Las medidas no han sido efectivas y hoy es muy triste ver que en un intento de posicionamiento ya sea político o militar de estas estructuras, como las AGC estén en municipios de zona de consolidación como lo son San Jacinto, Marialabaja y El Carmen de Bolívar” dijo Flores.

Nos sentimos en la época cuando la guerrilla hacía estos mismos actos, imponiendo su poder en el territorio y todo el daño que eso trajo en la región. Estamos muy preocupados” concluyó.

En la carta, que contó con la firma de 8 organizaciones más de victimas y lideres de los Montes de María, además le están exigiendo al Ministerio Público que brinde garantías para ejercer el liderazgo social y la representación étnica, actividades que son altamente atacadas por manos criminales en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información