Ministerio de defensa en Montecristo
Montecristo, Bolívar
25 Jun 2020 08:40 PM

Ministerio de Defensa adelanta operativo contra la minería ilegal en Montecristo (Bolívar)

Laura Vanessa
Rosales Castro
El alcalde tema a que este procedimiento deje personas contagiadas por Covid-19. En el municipio hoy no se registran infectados

Tropas del Ejército y unidades de la Fiscalía Especializada contra la Minería Ilegal, desarrollan un operativo de control en el asentamiento Mina Walter, ubicado en la serranía de San Lucas, en el corregimiento Alto Caribona, del municipio de Montrecristo Bolívar. 

En el procedimiento que ya cumple las 24 horas, se han registrado enfrentamientos entre la comunidad y las autoridades. Ante este panorama, más de 2.000 personas que residen en el asentamiento se oponen al cierre de Mina Walter, lugar que para ellos es una fuente de empleo. 

"Teníamos una calma relativa, pero las tropas han desembarcado del helicóptero, que desde tempranas horas a sobrevolado el corregimiento. Es claro que ellos vienen para hacer desalojo y cierre de bocamina, la comunidad está preocupada, se registró una confrontación y se vieron afectados niños, mujeres embarazadas y adultos mayores", expresó Diego Benítez, personero de Montecristo .

Por esta situación, el alcalde del municipio Jairo Hernández, manifestó que, al parecer, el operativo desarrollado por el Ministerio de defensa no es un desalojo, si no que se está impidiendo la explotación ilegal. 

Lea También: Piden a Duque declarar a Cartagena como zona de tratamiento especial por Covid-19

"Nos llegó una notificación de parte del Coronel de la Policía William Castaño Ramos, Comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal, donde nos notificaba que había un procedimiento contra esta práctica, más no un desalojo", dijo.

Agregó, "le hago un llamado a la defensoría del pueblo y a los órganos de control para que les garanticen los derechos a las personas que residen en el corregimiento de Alto Caribona y a la comunidad le pido respeto hacia la fuerza pública".

Añadió el mandatarió que, la minería ilegal afecta en gran medida al municipio, puesto que las regalías no se ven reflejadas en las arcas financieras de la población.

Puede Interesarle: Instalan cámara térmica en el Transmetro de Barranquilla

"La minería ilegal es común en todos los municipios donde hay yacimientos de oro en el sur Bolívar, con esta práctica no se cumplen los requisitos de la Agencia Nacional de Minería y del Ministerio de Defensa. Algunos terminan financiando grupos ilegales y no les llegan las regalías a los municipios donde se hace la explotación, porque el oro lo venden en el mercado negro. Esto es un impacto negativo para la economía", puntualizó el alcalde de Montecristo.

Entre tanto, Hernández maniestó preocupación ya que en su población no se han registrado casos de covid-19 y teme que este operativo deje contagiados

“El despliegue de efectivos militares y de Policía en el corregimiento de Alto de Caribona (Mina Walter), y el contacto con la población puede generar inconvenientes en el marco de la emergencia nacional. El municipio tiene limitaciones en la capacidad asistencial”, expresa el alcalde en el comunicado. 

Hasta el momento el cierre de Mina Walter, ubicado en la serranía de san Luca, no se ha hecho efectivo, Alberto Ospino, minero y habitante del asentamiento, contó que la labor que desempeña a diario, pese a ser dura, es bien pagada; además, manifestó que teme cuando el terreno se encuentra endeble. 

“Todos los días pienso en mi familia al introducirse en un hueco de 100 o 150 metros, pero tengo la capacidad y fuerza para luchar por el sustento y el pan de cada día”, añadió Ospino. 

Por: Angélica Cassiani