Barú, Cartagena
RCN RADIO
12 Feb 2020 11:48 AM

Nativos de Barú reclaman títulos de propiedad de sus tierras

Luisa Camila
España Pantoja
La orden fue emitida por el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá en contra de la Agencia Nacional de Tierras.

El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá le ordenó a la Directora de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras resolver el recurso de reposición presentado por el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Barú, en contra de la decisión de negar la Declaratoria de Comunidad Afro de 2.700 hectáreas de titularidad de los nativos.

El alto tribunal le concedió 10 días a la entidad para cumplir con este fallo que ampara los derechos e intereses colectivos de esta comunidad de esta zona insular de Cartagena, en aras de proteger su identidad étnica y cultural.

Para Wilman Herrera, abogado de las comunidades afro de la ciudad, este es un fallo histórico que reciben con beneplácito y que les hace un llamado a los particulares que quieren adueñarse de esos terrenos con fines económicos.

Lea también: Concretan medidas de control para Playa Blanca en Cartagena

“Las tierras que les han despojado a nuestros ancestros, van a regresar nuevamente a los dueños que son los herederos que vivimos en asentamientos permanentes en estas tierras”

“Lo de Barú es un fallo histórico, porque manda una voz de alerta a esos emporios turísticos particulares, creyendo que con las compras que han hecho, son dueños de esos territorios y que hoy ese derecho que la constitución protege, demuestra que los dueños son los nativos” añadió.

El abogado también explicó que luego de la resolución de este recurso de reposición, se presentarán los opositores al fallo y que se deberán establecer si dentro del marco de la titulación colectiva, hay bienes inadjudicables.

Lea aquí: Expertos solicitan declarar en estado de emergencia climática a Cartagena

“Tendría la Agencia Nacional de Tierras que resolver las diferentes oposiciones que se den y allí miraremos si dentro del marco de la titulación colectiva no hay bienes inadjudicables, que son bienes de reservas o de Parques Naturales Nacionales

Luego que se resuelvan todos estos aspectos jurídicos, se estima entonces que la titulación colectiva podría demorarse hasta cinco meses para ser culminada.

“En términos regulares no puede demorar más de cinco o seis meses, cuando hay voluntad política, cuando el gobierno tiene todo el personal disponible para que se acerque al territorio y delimiten el territorio a ver si concuerda lo que está físicamente con lo que solicitó el Consejo Comunitario” concluyo el abogado Herrera.