Inundaciones Emergencia La Mojana
En algunas de las zonas inundadas, las aguas alcanzan un nivel de 1,50 mts
Javier Jules. RCN Radio
11 Nov 2021 06:57 PM

Niveles del Río Cauca dificulta los trabajos en puntos críticos de emergencias en el sur de Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
A la fecha 5.500 viviendas se han visto afectadas en la región.

En alerta máxima se encuentra La Mojana bolivarense, por cuenta de la ola invernal que ha generado inundaciones en municipios como Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos, Magangué, entre otros.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, José Ricaurte,  informó que a la fecha 5.500 viviendas se han visto afectadas en la región y lanzó un SOS al Gobierno Nacional, puesto que se continúa registrando desbordamiento del río Cauca.

Le puede interesar: Investigan incendio que se presentó en unidad de Ecopetrol en Cartagena

Está subiendo el nivel del río Cauca en La Mojana bolivarense, en ese sentido, ha dificultado mucho el trabajo que se está desarrollando específicamente en Care Gato; se presentó un rompimiento el cual se ha venido controlando el ingreso del volumen de agua”, expresó el José Ricaurte.

Añadió que “en Achí estamos cerrando el chorro que se reventó en el Rosario, la situación con la temporada de lluvia y el Fenómeno de La Niña nos ha dificultado el trabajo. Se ha venido atendiendo a toda la población con ayuda humanitaria, estamos trabajando con maquinaria en los puntos críticos. El balance es de 5.500 viviendas afectadas en el departamento de Bolívar”.

Marcial Chávez, alcalde del municipio de San Jacinto del Cauca, indicó que "es el momento de avanzar como región y no seguir dejando que los intereses personales destruyan la zona más fértil y próspera del país".

Lea aquí: Candidatas del Concurso Nacional de Belleza declaradas huéspedes de honor en Cartagena

“Desde hace año y medio he venido informado sobre esta calamidad. Luchamos tanto para que esta calamidad en mi municipio en la región de La Mojana no sucediera. No tuve el acompañamiento de los alcaldes vecinos de La Mojana, pensaron que era un sofisma y hoy es una realidad”, dijo Marcial.

Eulices Villalobos, afectado aseguró que “todo está totalmente inundado y lo sigue inundándose”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, resaltó que el Gobierno Nacional invertirá $102.000 millones para dar solución estructural al problema de inundaciones que padece La Mojana bolivarense.