Venta vehículos
Venta vehículos
RCN
2 Ago 2025 04:30 PM

¡Obligatorio! Empresas deben aplicar plan vial si tienen más de 10 vehículos

Danna Belén
Jurado Ortega
Sin Plan de Seguridad Vial, las empresas podrían ser sancionadas.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) hizo un llamado a todas las empresas públicas y privadas que operan en Cartagena y que cuentan con más de diez vehículos propios o contratados, a implementar y mantener actualizado su Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), conforme a lo establecido por la normativa nacional.

Puede leer:  DATT anuncia nueva rotación de pico y placa para taxis en Cartagena: así quedó

El PESV es una herramienta obligatoria que tiene como objetivo principal prevenir siniestros viales y promover una movilidad segura para todos los actores que transitan por las vías del Distrito. Este plan debe incluir acciones de diagnóstico, prevención, formación, control y seguimiento, orientadas a reducir los riesgos relacionados con el transporte de personas y mercancías.

Lee aquí: Marca Bolívar conquista Nueva York con lo mejor del talento artesanal

Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que cuente con más de diez vehículos automotores o no automotores, o que administre personal conductor, debe diseñar e implementar este plan con base en los lineamientos del Ministerio de Transporte y articularlo con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial debe contener, como mínimo, los siguientes componentes:

  • Diagnóstico y caracterización de riesgos asociados a la flota y conductores.

  • Capacitaciones en seguridad vial para todos los trabajadores, sin importar el cargo.

  • Compromiso directivo orientado al cumplimiento de estrategias en seguridad vial.

  • Inspección y mantenimiento periódico de los vehículos, incluyendo los que pertenecen a los empleados y están al servicio de la empresa.

Le interesa: Cae red en Barranquilla dedicada a delitos sexuales contra menores de edad a través de webcam

La Superintendencia de Transporte, los organismos de tránsito o el Ministerio de Trabajo serán los encargados de verificar el cumplimiento del PESV, según sus competencias.

El director del DATT, José Ricaurte, destacó que “el Plan Estratégico de Seguridad Vial no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad ética y social que contribuye a salvar vidas en las vías”. Asimismo, invitó a todas las empresas a asumir con seriedad este compromiso.

Actualmente, el DATT adelanta jornadas de sensibilización, asistencia técnica y verificación del cumplimiento de estos planes, en articulación con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.