14 Mayo 2020 07:57 AM

Paciente oncológico pide un ayuda a las autoridades por la quema de basuras en Turbana

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Pide la ayuda urgente de las autoridades para que intervengan la quema indiscriminada de basuras cerca de su casa, por su enfermedad

Desde hace un año y tres meses, a Aris Hernández Pájaro, un turbanero de 39 años de edad, quien se desempeñaba como empacador de abonos en una empresa del sector Mamonal, la vida le cambió de un momento a otro, debido a que le diagnosticaron un tumor en la garganta.

 

Sumado a eso, ahora le toca batallar con otro problema que le está generando dificultades respiratorias, no por el tumor,  sino porque varios vecinos, tanto de día como de noche, indiscriminadamente queman basuras y estiércol de animales, a pesar que en Turbana hay una empresa de recolección de las mismas. 

Lea aquí: Detalles del barco en San Andrés que se convirtió en foco de contagio al morir marinero

El paciente que cumple al pie de letra con el tratamiento y recomendaciones médicas, para recuperarse y sacar adelante a su familia, vive un doble calvario en su casa ubicada en el callejón de la calle Palmira en el sector El Mamón, porque el humo que produce las quemas, no le permite avanzar con los resultados que necesita en el tratamiento.

 

Esta situación, ha obligado a su esposa, Yasiris Martínez tenga que salir con él espantados por varias cuadras hasta la casa de la mamá, lo que hace que la situación sea más compleja por aislamiento preventivo y el posible contagio del Coronavirus que existe en esa localidad bolivarense.

Lea aquí: Anciana de 71 años es la nueva víctima del COVID-19 en el Magdalena

Yasiris, ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la situación, incluso se ha dirigido a la Estación de Policía Local, donde según le dicen que van a inspeccionar y terminan diciendo que esos casos solo se atienden en las ciudades, porque en los pueblos la gente quema basuras. 

 

Hasta el momento no se ha tomado ninguna clase de  medidas, ni solución al problema. "Lo insólito del caso es que no le toca correr al hospital con lo del  tumor y del COVID-19, sino con algunos derrames de sangre de vasos sanguíneos que le producen rupturas al respirar con dificultad por causa del humo”, expresa la compañera de Aris, mientras las lágrimas no dejan de brotar de sus ojos por la impotencia que siente al ver que su compañero se deteriora cada día. 

Lea aquí: Suspenden al alcalde de Cereté, Córdoba por presuntos sobrecostos en compra de mercados

El Código Penal Colombiano establece que las acciones que perjudiquen el normal desarrollo del Medio Ambiente en Colombia pueden llevar a una persona a la cárcel. Con relación a esto, se creó La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, que dentro de sus funciones a cumplir está, "Adelantar la investigación de los delitos que afectan el derecho de todos los colombianos a un medio ambiente sano, o que de alguna manera deterioran o agotan injustificadamente nuestros recursos naturales."

Fuente
Alerta Caribe