Pico y cédula en Cartagena
Pico y cédula en Cartagena.
AFP
4 Dic 2020 04:28 PM

Personas en condición de discapacidad en Cartagena, denuncian que son tratados con indiferencias

Angélica María
Cassiani Barrios
En el marco del día internacional de las personas en condición de discapacidad, alzaron su voz en contra de la minimización de sus derechos.

Una política pública por la inclusión y desarrollo de acciones mancomunadas a beneficiar a las más de 60 mil personas en condición de discapacidad, que residen en la ciudad de Cartagena, es lo que solicitaron los líderes de esa población, en el marco de su día internacional.

Estas y otras peticiones, las hicieron mediante una sesión ordinaria en el Concejo de Cartagena, donde se conmemoró el día internacional de las personas en condición de discapacidad, con la presencia de la senadora, Ana Paola Agudelo, quien actualmente pertenece a la comisión segunda del senado; la Secretaria de Educación Distrital Olga Acosta, la Directora del Instituto de Recreación y Deporte IDER,  Viviana Londoño; el Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba.

En el evento también estuvieron presente  Belinda Gongora, Representante Legal de la Fundación Dios Proveerá, la cual alberga menores en condición de discapacidad; Rofolfo Arroyo, habitante del barrio Huellas de Alberto Uribe y Carlos Gonzales, líder en condición de discapacidad.

Le puede interesar: Familiares de empresario cartagenero muerto por Covid también están contagiados

Para ellos es muy poco,  lo que el distrito de Cartagena ha avanzado en cuanto a las políticas públicas direccionadas a personas con discapacidad, expresaron que son escasos los espacios de inclusión para estas personas, que pese a tener privilegios especiales, “son vistos con menor derecho en la sociedad”.

Cartagena no es una ciudad amable, Cartagena no es una ciudad accesible, Cartagena no tiene las condiciones para las personas con discapacidad podamos vivir dignamente en ella; tenemos grave problema en movilidad, mucho retraso y muy mala la atención en salud; tenemos grave problema en la educación incluyente, tenemos grave problema con el tema laboral y no tomamos en cuenta que tenemos un legislación especial, que hoy en día parece ser que el administrativo no la toma en cuenta”, manifestó Carlos Gonzales, líder en condición de discapacidad.

Rodolfo Arroyo, habitante del barrio Huellas del Alberto Uribe, donde se encuentra la mayoría de personas con discapacidad; solicitó al gobierno distrital, departamental y nacional, crear una ruta de inclusión.

Lea también: Una familia se salvó de morir al ser arrastrada por una corriente en Cartagena

“Lo que estamos pidiendo a las autoridades, a nuestros líderes que nos representan, llámese congreso, llámese gobernación, llámese alcaldía, que sean más humanos; porque mientras no exista ese ingrediente tan elemental como es la parte humana, de atender al discapacitado no se llega a nada. Lo que sucede es que muchas veces uno como discapacitado se acerca una oficina de estos mal llamados líderes y no nos quieren atender, muchas veces una simple consulta, dicen que no están, no han venido, vente mañana, pasado y nos aburrimos”, contó Rodolfo Arroyo.

Por su parte Belinda Gómez, Representante Legal de la Fundación Dios Proveerá, manifestó, “tengo varios niños en condición de discapacidad que no han podido asistir a las escuelas, porque no hay maestros actos, tengo colegios donde cada día los niños en condición de discapacidad me dicen seño yo no he desayunado, tengo hambre y eso es grande. Tengo adultos mayores que no tienen bastón, silla de rueda, por los consiguiente las IPS no la están dando, porque no tiene como gestionarla”.

Lea aquí: Ola invernal: Emergencias en Cartagena por las fuertes lluvias

En medio de la conmemoración del día internacional de las personas en condición de discapacidad, la Secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, expresó que incluir es un camino que se construye entre todos.

El Secretario de Participación, Armando Córdoba, finalizó contando que desde la unidad de discapacidad, se vienen adelantando diferentes acciones, una de ellas un trabajo con los habitantes del barrio Huellas de Alberto Uribe, a quienes le han llevado paquetes alimentarios, orientación psicosocial y otras acciones para mejorar su calidad de vida.

Puntualizó que el distrito trabaja para tener una política pública para las personas con discapacidad, integrada institucionalmente con unas líneas estratégicas específicas.