Fuerte sequía agudiza crisis en el sur del departamento del Atlántico
Cortesía.
11 Nov 2021 08:22 PM

Pescadores artesanales en Bolívar afectados por la sedimentación del Rio Magdalena

Angélica María
Cassiani Barrios
El defensor nacional del pueblo anunció estrategias para recuperar el cuerpo de agua.

Ante la problemática ambiental, social y económica que enfrenta el municipio de Magangué con la sedimentación del Rio Magdalena, que ha afectado las faenas de los pescadores se anunciaron estrategias para recuperar este cuerpo de agua, con trabajos articulados en el que participe el Ministerio de Ambiente.

El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo, quien estuvo de visita en el municipio de Magangué se reunió con los pescadores afectados y se comprometió a tocar puertas ante el gobierno nacional para enfrentar esta problemática que con el pasar del tiempo se va acrecentando.

Le puede interesar:  Investigan incendio que se presentó en unidad de Ecopetrol en Cartagena

“Nosotros hemos desplegado nuestras fuerza institucional, hemos estado con las comunidades. Nosotros hemos estado con la delegada de Asuntos de Tierras y Agrario, con la delegada de Derechos Colectivos, escuchando todas las necesidades y todas las problemáticas en materia ambiental y su impacto, ya recogimos todas las inquietudes vamos a adelantar la gestión". 

Carlos Cabrales, alcalde de Magangué, manifestó que los pescadores ahora están trabajando con proyectos de geo membranas, "la verdad es que el pescado se ha perdido no está del mimos tamaño, el hombre ha devorado  nuestra cultura anfibia, la naturaleza nos está cobrando la contaminación ambiental. Estamos buscando la estrategia de recuperar esa pesca artesanal que se ha perdido en nuestra región"

Lea aquí: Candidatas del Concurso Nacional de Belleza declaradas huéspedes de honor en Cartagena

Además indicó que la población se encuentra enfrenta una difícil situación con el desbordamiento del Río Cauca, “bastante critica la situación por el nivel del Río que ha aumentado las últimas semanas 20 centímetros, hemos trabajado en la mitigación y hacemos un llamado al gobierno nacional para que sigan agilizando los trabajos. Tenemos afectados aproximadamente 10 corregimientos”.

La Defensoría Nacional del Pueblo del Pueblo hizo un llamado a las entidades correspondientes a generar garantías a los pescadores artesanales del Río Magdalena y que, por supuesto, sea extensible a otras zonas del país.