Jornada de pesca en playas de Santa Marta
José Gutiérrez Leiva
4 Mayo 2022 07:40 AM

Pescadores se oponen a la prohibición de la pesca deportiva en país

Angélica María
Cassiani Barrios
Alegan que no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones que impactan este gremio.

Pescadores se mostraron en desacuerdo ante el fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la pesca deportiva en Colombia, señalan que cada vez se cierran los espacios para realizar sus faenas y aseguran que se desplaza a este gremio en la toma de decisiones. 

"Nosotros tenemos una preocupación enorme con relación a lo que viene aconteciendo con la pesca deportiva, si vemos todo el conjunto de situaciones que se han venido presentando a lo largo del tiempo se reducen los espacios y prohibiendo pescas", expresó Julián Alberto Medina Salgado, pescador artesanal y presidente de la Asociación de Pescadores Afrodescendientes del Golfo de Morisquillo.

Le puede interesar: Se inició juicio oral en contra de los Quiroz por construcciones ilegales en Cartagena

Indicó que, “el gobierno nacional viene asignando áreas protegidas donde los pescadores artesanales no pueden realizar sus faenas, al igual que las concesiones que se vienen dando en todo el litoral donde la industria realiza el desplazamiento al pescador artesanal, también la prohibición de la pesca del tiburón de la raya la quimera y ahora con el tema de la prohibición de la pesca deportiva". 

La Corte Constitucional indica que, la pesca deportiva es considerada, en la práctica, como un maltrato animal, “existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en los peces y su entorno, por ello debe excluirse del ordenamiento jurídico”.

Fermin Pérez, presidente de la Confederación de Pescadores y Acuicultores del Caribe Colombiano, sostuvo que en el país se legisla sin tener en cuenta a los pescadores del país.

Lea aquí: Feminicidio en Cartagena: joven mató a su compañera sentimental e hirió a su hijastra de 14 años

"Para nosotros es un golpe duro y bajo ya que se legisla sin tener en cuenta a los actores principales quienes somos nosotros los pescadores, nos solidarizamos con los pescadores deportivos del país, a esto hay que ponerle un freno y desde ya le hacemos un llamado a todos los pescadores para que hagamos un paro a nivel nacional rechazando todas estas arbitrariedades y atropellos que se tienen en contra de los atropellos de los pescadores en Colombia". 

La corte Constitucional señaló que, la pesca en Colombia puede ser artesanal, industrial, de subsistencia, científica, de control o de fomento, pero no deportiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información