11 Ene 2023 08:57 PM

Piden intervención en los Montes de María por recrudecimiento de la violencia en esa zona

La Procuraduría urgió reunión al Alto Comisionado de Paz ante el despojo de tierras, desplazamientos y confinamientos en esta subregión.

Por medio de un oficio enviado al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, la Procuraduría General de la Nación pidió una reunión de carácter urgente para la adopción de medidas que brinden seguridad a los pobladores de la zona de Los Montes de María, debido al recrudecimiento de la violencia en esta subregión ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

Según el ministerio público, en la zona se evidencia, de manera significativa, la violación de los derechos fundamentales, como lo son el despojo forzado de tierras, desplazamientos de carácter intrarural, intraurbano e intermunicipal, los confinamientos por más de doce horas en algunas zonas rurales de los Montes de María.

Le puede interesar: Millonario robo en colegio de Barranquilla: dejaron a estudiantes sin más de 60 computadores

“Informaciones suministradas por los consejos de paz, de al menos 30 corregimientos en zona rural de la región de los Montes de María, dan cuenta que allí la organización alzada en armas aplica la extorsión masiva a comerciantes y a funcionarios (docentes), especialmente en zonas rurales; y los “intimida a través de panfletos a quienes no acaten la orden impuesta por ellos y sus bandas asociadas en los distintos municipios”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

En la misiva extendida a las autoridades, el Ministerio Público mostró su preocupación por la ola de homicidios en la región, ya que, durante el primer semestre del 2022, se reportaron 52 muertes, la mayoría de ellas concentradas en El Carmen de Bolívar, San Onofre y María la Baja y, al parecer, por disputas del narcotráfico.

Ante ese llamado de la Procuraduría, los consejos territoriales de paz de Los Montes de María reaccionaron, insistiendo en que, desde el Gobierno Nacional deben de buscar acciones que realmente contribuyan a salvaguardar la integridad de los habitantes de esta subregión.

Lea también acá: Revelan necropsia del bebé que murió en el parqueadero de un motel de Valledupar

“Hemos venido haciendo el llamado reiterativo para que el Gobierno se siente con los consejos territoriales de paz, de viva voz, lo que está ocurriendo en nuestro territorio, es por eso que hoy la Procuraduría hace ese llamamiento al Gobierno Nacional para que escuchen la voz de la ciudadanía representada en este espacio multisectorial y tan importante que existe en estos momentos en el país”, indicó Blanca Sabagh, consejera de paz de los Montes de María.

“Llama la atención que después de tanto tiempo, no haya un enlace directo de parte de la oficina del Alto Comisionado de Paz, para con los consejos territoriales de paz tanto de Bolívar y de Sucre. Queremos sentarnos con ellos presentarles la situación de seguridad que vive Los Montes de María. La paz se construye no solamente con charlas con los grupos armados ilegales, la misma se construye de la mano también de la ciudadanía que ha venido siendo resiliente y soportando todo este flagelo tanto de la drogadicción, economías ilegales y todo lo que está sucediendo alrededor de esta inseguridad que tiene azotada nuestra subregión”, concluyó Sabagh.

Fuente
Sistema Integrado de Información