ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP
30 Abr 2020 06:58 AM

Preocupación en Bolívar tras decisión del Eln de no prorrogar el cese al fuego

El gobernador y demás autoridades afirman que esta posición de la guerrilla haría más compleja la atención de la emergencia sanitaria.

La preocupación vuelve a algunas poblaciones en Bolívar, luego de conocerse que la guerrilla del Eln retornará a la guerra el próximo 1 de mayo, al no prorrogar el cese al fuego humanitario que había sido establecido por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lea aquí: Comisión de la Verdad rechazó la decisión del ELN de retornar a la guerra en medio de la pandemia

Aunque las autoridades en el Departamento no bajaron la guardia frente a la lucha contra las estructuras al margen de la ley, se reconoce que por el periodo en el que estuvo vigente el cese de acciones hostiles, la Fuerza Pública y los mandatarios pudieron focalizar sus esfuerzos en la atención de las poblaciones afectadas por el aislamiento preventivo obligatorio.

El Gobernador Vicente Blel rechazó el retorno a la guerra por parte del Eln y aprovechó además para enviar un mensaje a este grupo armado organizado, donde le exigió "la liberación inmediata de todos los secuestrados y de los menores reclutados".

"Estaremos haciendo las acciones conjuntas con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad y el orden público en nuestro territorio", aseveró.

En el Sur de Bolívar, la reanudación de las actividades el Eln ya inquieta a las poblaciones, donde los mandatarios de la zona deberá estar atentos y tener capacidad para responder ante cualquier hecho que perturbe la tranquilidad que se vivía en los territorios, cuando estuvo vigente el cese al fuego.

"Esto preocupa porque además de continuar con la atención de la emergencia del coronavirus, debemos estar pendientes de las posibles acciones militares que se puedan dar por esta situación", dijo Manuel Baiter, alcalde de Barranco de Loba.

Consulte además: Defensoría del Pueblo pide al ELN alargar cese de hostilidades

El presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, el diputado Jorge Rodriguez, calificó de “absurdo” que el Eln reanude actividades en medio de una emergencia sanitaria, asegurando que además de poner en riesgo a las poblaciones, también los miembros de la guerrilla se exponen a ser victimas del coronavirus.

"No es el momento para que este grupo al margen de la ley entre nuevamente a reanudar sus acciones bélicas y más cuando tenemos a una población amenazada con un virus que no sabemos hasta donde va a llegar", dijo.

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos en el departamento, han pedido al Gobierno Nacional que replantee su posición frente al dialogo con el Eln y que permita que se puedan dar acercamientos para una negociación, debido a que esta posibilidad podría ser benéfica y daría un buen mensaje al país en medio de este difícil panorama que ha generado la atención de la COVID19.