Protección costera en Cartagena: hay cierres temporales con el inicio de las obras en Playa 2
Se espera que estas intervenciones mitiguen los severos efectos de la erosión en un tramo de 355 metros.
Cortesía UNGRD
9 Dic 2025 05:05 PM

Protección Costera en Cartagena: hay cierres temporales con el inicio de las obras en Playa 2

Ruby
Villarreal Julio
Previo al inicio de los trabajos, las autoridades socializaron con los actores de playa el cronograma de la obra y los accesos a la zona.

Este martes, 9 de diciembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició el cierre temporal de la Playa 2 de Cartagena para dar comienzo a una intervención estructural en el marco del Proyecto de Protección Costera.  

Se espera que estas intervenciones mitiguen los severos efectos de la erosión en un tramo de 355 metros comprendido entre los espolones 3 y 2, por lo que, la obra incluye la construcción de una escollera y el posterior relleno de la playa, con una inversión inicial superior a los 8.000 millones de pesos. 

Lea también: Capturan en Cartagena a 6 presuntos sicarios señalados de cometer homicidios en los últimos dos años

Previo al inicio de los trabajos, las autoridades dieron a conocer que llevaron a cabo un proceso de socialización con los actores de playa, para exponer el cronograma de la obra, establecer los accesos temporales para la comunidad y detallar las medidas operativas que se implementarán durante la ejecución. 

Avances del proyecto  

La intervención en Playa 2 forma parte de la fase 1 del Proyecto de Protección Costera con un alcance económico global que supera los 245.000 millones de pesos. A la fecha, las obras en el sector de Bocagrande están cumpliendo su cronograma, con la confirmación de que las estaciones de bombeo (BOX) diseñadas para la mitigación de inundaciones ya se encuentran operando desde agosto de este año.  

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestó que debido a que la obra avanza dentro de los tiempos establecidos esperan entregar la totalidad de esta fase en junio del próximo año.   

“Las estaciones de bombeo ya están operando. Vamos a seguir entonces con Playa 1 y Playa 2 y esto está dentro de los tiempos y esperamos que antes de la mitad del próximo año esté concluido completamente este proyecto”, sostuvo Carrillo. 

Lea además: Noche de velitas: 35 personas capturadas y 123 vehículos inmovilizados en Barranquilla y área metropolitana

Igualmente, Carrillo puntualizó que el Proyecto de Protección Costera no solo implica la transformación de las playas en el sector de Bocagrande, sino, además, la implementación de soluciones de ingeniería para el manejo de las aguas pluviales.  Por lo que, el actual funcionamiento de las estaciones de bombeo representa un componente clave para prevenir los desbordamientos que históricamente han afectado la zona turística.