Cifras de fallecidos por Covid 19 han bajado en Barranquilla.
Cortesía
2 Sep 2020 10:04 AM

¿Rebrotes por Covid-19 en Cartagena? Se prenden las alarmas porque son tres personas que podrían haber vuelto a enfermar

Orlando
Ramos Esalas
En una llamada de una mujer esta mañana al Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 AM, afirmó que volvió a adquirir el virus

Cartagena podría tener casos de rebrote por Covid-19, mientras que el Ministro de Salud dijo que “los podrá haber, pero es necesario hacer la respectiva investigación”.  

Una oyente a quién por razones de seguridad no revelamos su nombre, afirmó en el Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 AM y a Alerta Caribe esta mañana, que en el mes de marzo fue diagnostica con Covid-19, así como a su hija, y que después de 2 meses, volvieron a salir positivas.

Ante el caso de un hombre quien se encuentra internado en la Clínica Cartagena del Mar, donde el médico tratante indicó ser un posible rebrote del virus, el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, indicó que, “no se puede confirmar caso de presunta reinfección de joven”  

Así mismo la máxima autoridad de la salud del distrito dijo. "Un paciente de 24 años quien había presentado como positivo en el mes de mayo, superado la enfermedad en el mes de junio y ahora por la presencia se nuevos síntomas que se relacionan con la enfermedad le fue ordenado una prueba el cual resultó positiva, pero es un caso de una presunta reinfección que no está comprobado, se necesita tener todo el rigor científico y manejar está información con mucho cuidado ya que es un caso en estudio dónde a través de los laboratorios del Instituto Nacional de la Salud se están haciendo las respectivas investigaciones del caso para poder determinar si se trata o no de una reinfección".

Le también: Joven de 24 años, posible primer caso de reinfección de Covid-19 en Cartagena

Entre tanto, el Ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, también se pronunció sobre el caso en los siguientes términos "es importante aclararle al país que se puede hablar de reinfección solamente cuando hay una prueba genética que especifica que el virus que generó la reinfección tiene un cambio genético o mutación frente al inicial y hay evidencia de los dos. Por lo tanto en Colombia no podemos decir que hay un caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario hacer la respectiva investigación"

Lo cierto es que la mujer afirma que ella y su hija han adquirido nuevamente el virus, lo que prende las alarmas debido a que ya no es solamente el paciente hospitalizado en la Clínica Cartagena del Mar, sino estas dos personas, luego de haber pasado por el proceso con el tratamiento en casa.

Le puede interesar: Incendio 'se lleva' más de diez buses en Malambo, Atlántico

Finalmente queda la duda sembrada, y serán las autoridades de salud las que deban iniciar la investigación científica que permita despejar las dudas, e informarle al país sobre los resultados, a fin de tomar nuevas medidas para evitar que el nuevo Coronavirus vuelva a atacar en los humanos por segunda vez.