Cartagena Cómo Vamos EPC 2023
Cartagena Cómo Vamos EPC 2023.
Cortesía.
22 Nov 2023 07:07 AM

Se cae la imagen de Dau, para los cartageneros y aumenta la percepción de inseguridad

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Esto se conoció en los recientes resultados entregados por Cartagena Cómo Vamos.

Desde este 21 de noviembre, la capital de Bolívar cuenta con los nuevos resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 (EPC), realizada por el programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV). El evento de presentación tuvo lugar en Hotel Intercontinental y a este asistieron más de 120 personas, de diversos sectores: público, privado, social, académico, civil y medios de comunicación.

Estos resultados son claves para formulación de nuevas políticas públicas priorizadas y enfocadas al sentir ciudadano, además, le permite a la población elevar su voz y manifestar de manera transparente cómo sienten que va su ciudad en diferentes dimensiones que impactan la calidad vida, tales como seguridad, educación, movilidad, empleo, salud, entre otros.

La EPC 2023 pone de manifiesto la radiografía del sentir cartagenero frente al cierre próximo de la administración del alcalde, William Dau Chamatt, así como del Concejo Distrital. Establece también una línea base que permitirá comparar si en la administración del alcalde electo, Dumek Turbay Paz, se logran avances en materia de percepción o no.

Esta encuesta, que es la única en la ciudad representativa por localidades, rangos de edad, nivel socioeconómico y sexo, fue ejecutada en campo por la firma encuestadora “Cifras y Conceptos”, avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Cuenta con un núcleo común, lo que la hace comparable con los Cómo Vamos que integran la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV).

Los datos para 2023 revelaron que la autopercepción de pobreza y la inseguridad alimentaria en Cartagena se mantienen casi igual que en 2022. 4 de cada 10 cartageneros se considera pobre y casi 2 de cada 5 no come las tres comidas diarias por falta de alimentos. 

No hubo mejoras en la situación económica de los hogares cartageneros. En todos los niveles predominó que las cosas siguen igual. En aquellos donde señalaron desmejora, las razones fueron principalmente el costo de la alimentación, de los servicios públicos y la falta de oportunidades.

Pese a estas condiciones adversas, los cartageneros se sintieron más orgullosos en 2023: el 53% de los habitantes de la ciudad afirmaron estar orgullosos o muy orgullosos, aumentó casi 15 puntos porcentuales con respecto a 2022.

Sin embargo, el 87% de los cartageneros considera que las cosas en la ciudad van por mal camino. La administración de William Dau, cierra dejando un nivel de pesimismo mayor al de hace cuatro años, cuando fue de 84%, en el culmen de la crisis político-administrativa que terminó con Pedrito Pereira de Alcalde (e).

Los tres aspectos que consideran que más han desmejorado durante el saliente gobierno de William Dau, son el empleo, la seguridad y la movilidad.

En empleo, los cartageneros no observan condiciones favorables para encontrar trabajo en la ciudad: 7 de cada 10 afirmaron no estar de acuerdo con que es fácil conseguir empleo.

En cuanto a la seguridad, solo el 17% de los habitantes de la ciudad se sienten seguros en ella. La sensación de inseguridad es mucho mayor en las mujeres, lo que evidencia que persisten grandes retos en seguridad ciudadana. 

Sobre la movilidad, cada vez más cartageneros creen que los trayectos habituales toman más tiempo. Este porcentaje pasó del 44% en 2022 a 52% en 2023. Es la localidad 3 donde se percibe, en mayor medida, que los tiempos de desplazamiento están tardando más. Teniendo en cuenta que los tres modos de transporte más utilizados por los cartageneros en este 2023 son, en orden, Transcaribe, buses y moto particular. Cabe resaltar que el transporte informal moviliza al 14% de los habitantes.

El descontento de la ciudadanía también se evidencia en la deteriorada imagen del equipo administrador y coadministrador de la ciudad. 7 de cada 10 personas que conoce al Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamatt, tienen una opinión desfavorable de él. 

Además, se evidencia un alto nivel de insatisfacción con la asignación de recursos por parte de la Alcaldía, ya que solo 1 de cada 4 habitantes de Cartagena expresa estar satisfecho con dicha gestión.

Asimismo, persiste la tendencia negativa en la percepción del Concejo de Cartagena, cuya desfavorabilidad aumentó del 73% en 2022 al 81% en 2023. La calificación negativa respecto a la gestión del Concejo también experimentó un alza significativa, pasando del 56% en 2022 al 63% en el presente año.

Estos resultados marcan grandes retos para la administración del próximo alcalde Dumek Turbay Paz, cuyo gobierno arranca el primero de enero de 2024, a quien los cartageneros le encargan la atención prioritaria de diez temas claves, que desde Cartagena Cómo Vamos consideramos son pautas necesarias para la recuperación de la buena percepción ciudadana y de la calidad de vida de los cartageneros. Estos son: 

•    Educación.
•    Esparcimiento.
•    Movilidad.
•    Servicios públicos.
•    Entorno.
•    Salud.
•    Economía.
•    Seguridad.
•    Cultura ciudadana.
•    Gestión.

Finalmente, Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos, expresó que “las condiciones para recuperar la percepción ciudadana están dadas. Pero, para lograr movilizar hacia escenarios positivos, es indispensable que la Administración Distrital y demás tomadores de decisión del territorio, asuman la voluntad de accionar sobre estos resultados que estamos conociendo. Hoy hace voz una introspección de lo que tenemos que mejorar, para que el día de mañana podamos ser vistos como una ciudad que se preocupa por la calidad de vida de sus habitantes.”