Laura Juanita Camacho Rojas | Patrullera de Policía herida en Cartagena | Director de la Policía Nacional, general Carlos Triana | Mayo 2025
Director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, visita a patrullera herida Cartagena.
Cortesía Policía Nacional
8 Mayo 2025 06:44 AM

"Gracias a Dios sobreviví para contarlo": patrullera de la Policía que se salvó de atentado en Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El director de la Policía, el general Carlos Triana visitó a la uniformada en el centro médico en el que se recupera desde hace cuatro días.

El pasado domingo 4 de mayo, un hecho de valentía y determinación tuvo lugar en el barrio Alto Bosque de Cartagena. La patrullera Laura Juanita Camacho Rojas (27 años), adscrita al Departamento de Policía Bolívar, se enfrentó a un delincuente que intentó atentar contra su vida mientras se dirigía a su lugar de trabajo, ubicado cerca de este sector. 

La uniformada, quien no portaba arma de dotación, sintió que era seguida por el  sujeto en una motocicleta. "Decidí enfrentarlo", declaró la patrullera tras el incidente.

Al momento de confrontarlo, Camacho recibió de este hombre varios impactos de bala en una de sus piernas y en el brazo derecho. Sin embargo, logró arrebatarle el arma al agresor, quien también resultó herido y luego capturado.

No deje de leer: Policía ha incautado más de 130 armas de fuego en Bolívar durante el 2025

La patrullera, hospitalizada hace cuatro días, ya se encuentra estable mientras espera exámenes complementarios como TAC de tórax y abdomen para determinar la gravedad de sus lesiones.

"Dios siempre está con nosotros, hagamos siempre las cosas de la mejor manera, siempre tengamos presente que nosotras las mujeres somos un excelente elemento en la Policía", dijo la patrullera Laura Camacho, en sus primeras declaraciones.

Añadió que "nosotras estamos para sobresalir y nunca perdamos el enfoque. Siempre tengamos claras nuestras metas. Aparte de ser una persona, tenemos que ser un excelente profesional y Dios siempre está con nosotros. Gracias a Dios, sobrevivir para contarlo". 

El director general de la Policía, general Carlos Fernando Triana Beltrán, visitó a la uniformada en la mañana de este lunes y  calificó a la uniformada como una mujer necesaria para la institución: "Usted es una valiente y gracias a Dios está bien, está recuperándose. Y aquí estamos acompañándola. Usted tranquila, con todo el ánimo de Dios y hablo en nombre de todos los policías de Colombia".

Lea aquí: Comunidad en Cartagena pide justicia por el asesinato de un joven de 29 años baleado durante un presunto hurto

El alto oficial también condenó los recientes atentados a través del 'plan pistola' de los grupos armados ilegales, que ha dejado al menos a 27 miembros de la fuerza pública del país asesinados.

"No ha sido fácil, por tanta tristeza alrededor de la muerte de nuestros hombres, pero espero que siempre haya una esperanza y siempre haya una oportunidad para ustedes. Esperanza y oportunidad.  Y aquí está, y se va a quedar, me va a seguir acompañando, me va a seguir trabajando, porque Colombia la necesita como policía", concluyó.

Sobre este ataque del que fue víctima la uniformada Camacho, la Policía Nacional confirmó que no se trató de un intento de hurto, como inicialmenre se creía, sino de una acción ordenada por el Clan del Golfo y que el presunto delincuente fue capturado. 

“La oportuna reacción policial permitió iniciar una persecución y capturar en el barrio Alto Bosque a alias ‘Pajarraco’, de 29 años de edad, natural de Cartagena, quien minutos antes, al parecer, habría atentado contra la vida de una integrante de la Policía Nacional que se encontraba de civil”, señaló la coronel Sandra López, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Le puede interesar: Cinco personas murieron tras volcarse camioneta en Dibulla, La Guajira

La subcomandante López agregó que "alias ‘Pajarraco’, quien iba conduciendo la moto, intimidó con arma de fuego a nuestra funcionaria que se disponía a salir de su residencia hacia su lugar de trabajo, produciéndose un forcejeo, donde ella resulta herida en el brazo y la pierna".

Precisó que "el valor y el arrojo de nuestra uniformada permitió que se abalanzara sobre el agresor, iniciando un forcejeo que culminó cuando ella logró quitarle el arma de fuego al delincuente”.

De ‘Pajarraco’ se conoció que tiene 10 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por los delitos de homicidio (2022), concierto para delinquir (2020), porte ilegal de armas de fuego (2016, 2018, 2024), tráfico de estupefacientes (2021, 2020), amenazas (2018), hurto (2016) y violación de medidas sanitarias (2020).