Comfamiliar Cartagena
Rcn Radio
10 Nov 2020 06:39 AM

Supersalud ordenó liquidar el Programa de Salud de Comfamiliar en Cartagena y Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
La EPS Comfamiliar Cartagena, presenta cifras elevadas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa, para liquidar el Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar.

El delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, señaló que la decisión adoptada por la entidad de control, se debe a que Comfamiliar Cartagena no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la correcta atención de sus 137.067 afiliados, en Cartagena y otros 19 municipios de este departamento de Bolívar.

"Desde hace 4 años, la EPS se encontraba bajo medida de vigilancia especial, se realizaron 8 prórrogas de esta, sin embargo, la entidad finalmente no pudo corregir su desempeño ni subsanar sus problemas administrativos, financieros, contractuales y asistenciales”, expresó el funcionario de la Supersalud. 

Le puede interesar: Sigue el balín bajito en el Sur de Bolívar porque de varios balazos mataron a un hombre

Añadió, "el programa de Salud de Comfamiliar Cartagena, no está cumpliendo con las condiciones financieras y de solvencia, lo que pone en riesgo el manejo de los recursos del sistema y por ende la adecuada atención de los afiliados de la EPS. El mayor número de radicación de quejas en la Supersalud contra esa EPS, son la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, seguida de la falta de oportunidad en la asignación de cita en consulta médica especializada". 

la Supersalud, evidenció que la EPS no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.

El delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, indicó que el saldo del pasivo de la EPS al cierre del mes de agosto fue de $189.419 millones y el patrimonio de -$119.966 millones.

“Presenta un nivel de endeudamiento de 273%, reflejando una alta participación del pasivo total frente al activo total, donde la entidad adeuda más de 2 veces el valor de su activo”, agregó el funcionario.

Lea también: Nueva alerta en el Caribe colombiano por el paso de otra onda tropical

Germán Augusto Guerrero, detalló, que el Programa de Salud de Comfamiliar, de Cartagena, también presenta, "cifras elevadas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años o de enfermedad respiratoria aguda, y en otros 12 indicadores que demuestran la inaceptable gestión en riesgo de salud”. 

De los 5 indicadores en seguimiento para la gestión del riesgo del cáncer de cérvix y mama, presenta incumplimiento en 4 indicadores. Sumado a esto, se evidencia una cobertura insuficiente en los servicios de baja complejidad: consulta de medicina general, odontología general y el servicio de laboratorio clínico.

¿Qué pasará con los afiliados?

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia Nacional de Salud, señaló que los afiliados de esta entidad serán trasladados a otras EPS, de acuerdo con la asignación que hará el Ministerio de Salud y Protección Social, y el proceso no afectará la prestación de los servicios.

“Las EPS que acojan a estos usuarios y a sus familias, deberán garantizarles una atención óptima en toda su red de prestación de servicios, que les permita a los afiliados contar con sus medicamentos al día, consultas especializadas y la continuidad de sus tratamientos”, destacó Guerrero Gómez, delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud.

Le puede interesar: Joven se ahogó en las playas de Puerto Colombia

Con la liquidación del Programa de Salud Comfamiliar Cartagena y Bolívar, serán nueve las EPS que han salido del sistema en los últimos años y se completan cerca de 3.2 millones de usuarios que han podido estrenar un mejor servicio de salud en todo el país

En cuanto al desempeño frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, presenta un bajo porcentaje de entrega de medicamentos en el domicilio a usuarios mayores de 70, con porcentajes que oscilan entre el 1 y 5% para los meses de abril a septiembre de 2020.