Familia se salvó de morir en Cartagena
Cortesía, líder comunal Marco García
2 Dic 2020 04:18 PM

Una familia se salvó de morir al ser arrastrada por una corriente en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Un fuerte aguacero que cayó en la ciudad, dejó a varios sectores con afectaciones

Una inestabilidad atmosférica, que incrementa los vientos y proporciona las lluvias repentinas sobre el área suroeste del mar Caribe, incluyendo Atlántico y Bolívar, ha generado emergencias en varios puntos de Cartagena.

La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó sobre la Zona de Convergencia Intertropical que se presenta en el Centro del litoral Caribe, lo que significa que se prevé que las lluvias permanezcan entre 24 y 48 horas.

Ya en varios sectores del corralito de piedra se han registrado afectaciones, uno de ellos es en la 3ra etapa del barrio El Campestre, donde una familia integrada por 6 personas, se salvaron de morir al ser arrastrada por una corriente. 

Le puede interesar: Lluvias causan emergencias en Cartagena

Marcos García, líder comunal de la Urbanización el Campestre, contó que además de la familia, también un habitante de la comunidad, quedó en medio del arroyo, que cada vez que llueve se acrecienta en el sector. 

"Durante el aguacero primero fue arrastrada una persona, desde la vía que conduce el barrio el Milagro hasta El Campestre, esa persona la lograron rescatar, posteriormente un taxista imprudente llegó hasta la zona donde se encuentra el canal pluvial y fue arrastrado; al interior del vehículo se encontraba una familia un señor, una señora, una menor y un joven, el muchacho abrió la puerta en el desespero de querer salir del taxi, y automáticamente la corriente lo arrastró. Luego se baja la mamá, se baja el papá y la hermana, todos fueron arrastrados por la corriente", relató el líder comunal.

Añadió, "la comunidad corrió tratando de auxiliarlos pero en varios intentos no fue posible rescatarlos, solo hasta cuando tres  de ellos llegaron a la zona donde está la boca, la zona más afectada del canal, allí fue donde milagrosamente la familia pudo ser rescatada. Habían habitantes del sector con cabuya, con barrillas, con palos, incluso uno de los moradores al ver el desespero de la familia, se tiró y logró sacar a la niña". 

Lea también: Huracán ETA continúa generando lluvias en Cartagena y el Caribe colombiano

Marco García, le hizo un llamado al Alcalde de Cartagena, William Dau y al Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, para que coordinen acciones con el fin de intervenir el canal del Campestre, que puede llegar a ocasionar una grave emergencia en la comunidad, "necesitamos que miren hacia acá, hacia El Campestre, porque ya llevamos 14 años pidiéndole a distintas administraciones, que nos colaboren, que nos ayuden con este problema  y ya está visto  que el canal es fuerte, que puede atrapar a una persona hasta acabarle la vida".

Otro de los barrio afectados en Cartagena, fue el sector 2 de Octubre del barrio Villa Rosa, donde según lo señalado por el líder comunal, más de 40 familias se encuentran damnificadas, "por cuestiones de agua lluvia y por qué no tenemos alcantarillado 80 familias están pasándola mal, tiene sus viviendas inundadas,  necesitamos que el distrito nos tenga en cuenta en el Plan Maestro de Alcantarillado que estamos solicitando, esta ola invernal nos afecta en gran manera. Le pedimos a la Oficina de Gestión del Riesgo, ayudas humanitarias, las personas afectadas no han recibido, ni se han acercado a ver la situación en la que estamos", expresó, Carlos Morato López. 

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad, que dejó algunos sectores inundados, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, dio a conocer que suspendió el paso de las  rutas X101, X105, C001 y las alimentadoras que salen desde la estación Santa Lucía.