El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio
RCN Radio
27 Mayo 2020 11:10 AM

Una vez revisemos los estudios, sabremos si da luz verde para demoler Aquarela: Alcalde

Leidys
Rivero Martínez
Mincultura y Procuraduría exigieron al alcalde William Dau la adopción de manera inmediata de las acciones para la recuperación del espacio

Desde diciembre del 2015, en Cartagena se desató toda una polémica, por la licencia otorgada a Aquearela, una construcción que superaría los 25 pisos, situada a 200 metro del emblemanito Castillo San Felipe de Barajas.

Pese a algunas observaciones hechas al Ministerio de Cultura, este dijo no era de su resorte, por estar fuera del aérea de influencia de la fortificación y que le correspondía al Instituto de Patrimonmio y Cultura de Cartagena (IPCC), revisar.

El IPCC, indicó que no era de su competencia la revisión de dicho distanciamiento y fue así como transcurrió el tiempo y casi seis meses después, cuando se levantó la primera torre con 23 pisos, reaccionaron las autoridades.

Lea también: Ordenan demolición del edificio Aquarela en Cartagena

Desde entonces, está la disputa por las cinco licencias otorgadas por parte de la curaduría 1, al proyecto de vivienda de interés social, que ya había vendido parte del proyecto ha sido tema de discusión.

Acciones legales, inspecciones que obligaron al sellamiento, suspensión preventivo de la obra y otras medidas ha transcurrido durante cuatro años.

La ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informaron que, “a la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos del reglamento de las Norma Sismo Resistente y se debe demoler”.

Le puede interesar: ¿Qué pasa en Cartagena? Descontrol e incumplimiento de medidas en mercado de Bazurto

Tras este anuncio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, aseguró que previamente le fue entregado el estudio, pero que no ha podido leerlo, por cuenta de sus reuniones y actividades.

“No he tenido la oportunidad de leer el estudio. Pero una vez analizado, si los resultados nos convencen de lo que pensamos que va a decir, ya habrá luz verde para tomar decisiones de fondo”, dijo Dau.

El mandatario indicó además, “de acuerdo a lo que diga el estudio y a lo que nos ha dicho la Procuraduría, sabremos si hay luz verde para demoler el edificio”.

Destacar que, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez  y el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, exigieron al alcalde William Dau  la adopción de manera inmediata de las acciones necesarias para la recuperación de 619,5 metros del espacio público de la ciudad ocupados irregularmente por la torre I de Aquarela VIS.

Resaltaron que dicha medidas es necesaria y urgente, porque se evitaría una tragedia ante las deficiencias de rigidez y resistencia de la edificación.