22 Abr 2021 12:16 PM

¿Vuelve el cobro de peajes o siguen las mesas de diálogos?: En 3 días vence el acuerdo con la Concesión

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
Al parecer todo dependerá de las garantías que le de el distrito de a la Concesión, en cuanto al tema de seguridad en los peajes internos

Dos meses con las talanqueras arriba se cumplen este 25 de Abril. Exactamente en 3 días se vence el acuerdo pactado por el distrito y Concesión Vial S.A., pacto que dio aval para que todo tipo de vehículo transitará libremente sin pago alguno por los peajes ubicados en los barrios Ceballos y Manga, de la ciudad de Cartagena durante un periodo de dos meses, que finalizan este domingo.

Sin embargo ante la cercanía de la fecha de vencimiento del alivio tarifario para los cartageneros, la gran pregunta es: ¿Volverá el cobro de peajes internos en la ciudad? El Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, consulto al abogado de la Concesión Vial, Julio Orozco, y aseguró que esta pregunta podría quedar resuelta el día de mañana en la mesa de trabajo que se tiene estimada junto con la Personería departamental, La Procuraduría, y los representantes del gremio de transportadores y otros actores de las mesas adelantadas durante estos dos meses. 

“No garantizo nada, solo hay una disposición coherente, respecto a lo que manifieste la alcaldía a través de su deber constitucional para garantizar el orden público en los peajes de Cartagena”, es decir y según lo indicado por el representante, todo dependerá de las medidas que tome el alcalde para proteger los peajes que si están realizando el cobro de la tarifa, correspondientes al de la Heroica (Parque América) y Corralito de Piedra (Abocal).

“Mañana manifestare al alcalde mi queja ante el incumplimiento de algunos de los acuerdos que fueron pactados y de la cual la Concesión, no ha hecho otra cosa si no honrar lo acordado”, dijo Orozco. 

Agrego que “Lo único que se solicitó en el acuerdo como una obvia y sensata contraparte, es que se protegiera el orden público en los peajes, y registramos intensiones en pro de ese compromiso, pero en unas fechas anteriores, personal adscritos a la alcaldía provocaron disturbios y desmanes”, manifestó el apoderado de la Concesión Vial.

Según Orozco, se llevan dos meses dialogando y se han creado varios frentes de trabajo para lograr diferentes acuerdos entre los que se encuentran mesas divididas de impacto ambiental, legales para el trabajo de puntos jurídicos del contrato, obras que deben definirse a quien le corresponde, si  al concesionario, o a la alcaldía, entre otros.

Ante la propuesta realizada por la  presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga Pesada en Bolívar, Damaris Díaz Rodríguez, en la que solicito se amplié el plazo de las mesas de dialogo, se planteo el interrogante ¿De no concertarse una solución definitiva al día domingo, ustedes están dispuestos a ampliar el periodo de dialogo en las mesas de trabajo?, a lo que el abogado indicó “ellos mañana estarán en la mesa de trabajo, allí Damaris frente a ellos le va a decir a la alcaldía su solicitud, y nosotros consideraremos si creen que el alivio deba extenderse, lo discutiremos”, dijo el abogado.

El contextoSegún auto de la Contraloría General de la Nación, se indicó que la Tasa Interna de Retorno (TIR), dada por el cobro de peajes internos en la ciudad de Cartagena a cargo de la empresa Concesión Vial S.A, se habría alcanzado en el 2015 y que ello habría generado un detrimento patrimonial al Distrito de más de 300 mil millones de pesos.

Fuente
Alerta Caribe