La entraron policías en la calle
Una iguana que deambulaba por un barrio de Cartagena, se salvó de ser víctima de inescrupulosos para sacarle los huevos y comercializarlos en el mercado ilegal
Imagen ilustrada
13 Feb 2020 06:54 AM

Y la iguana no tomaba café porque la querían jodé

Orlando
Ramos Esalas
Uniformados evitaron que iguana cayera en mano de inescrupulosos en Cartagena

En la Vereda Manzanillo del Mar Ruta 90, el cuadrante 3-7, de la Estación Manzanillo, en el marco de proteger el medio ambiente y la fauna, policías de la Metropolitana de Cartagena lograron la recuperación de una iguana, la cual se encontró en estado de abandono y vulnerable para extraerle los huevos. Los uniformados que patrullaban por la zona, procedieron a atraparla y ponerla a salvo.

Le puede interesar: Menor de 7 años de edad resultó herida por una bala pérdida en Cartagena

El afortunado reptil fue dejado a disposición de los Policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quienes coordinaron su liberación en conjunto con la autoridad ambiental. Cabe advertirle a las personas  que por esta temporada previa a la Semana Mayor, venden y compran huevos de iguana, que esta actividad es un delito penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas de hasta 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo establecen las leyes 599 del 2000 y la 1333 de 2009. 

Estas leyes están basadas en un componente educativo, dirigidas a ejercer los mecanismos jurídicos que establece la ley sobre la protección de las especies silvestres, sobre todo las que están en vía de extinción. Las autoridades ambientales y los defensores de animales advierten que, por el sufrimiento al que son sometidas las iguanas al momento de extraerle los huevos,  se considera el ilícito de ‘maltrato animal’.

Le puede interesar: La seguridad de Cartagena nos quedará grande si no se toman los correctivos necesarios: Carlos Barrios