Foto de archivo operación contra el contrabando
Foto de archivo operación contra el contrabando a cargo de la Armada Nacional de Colombia .
Cortesía Armada Nacional de Colombia
24 Feb 2024 02:04 PM

Cae organización de crimen trasnacional dedicada al contrabando en Francia, México, Panamá y Colombia

Ruby
Villarreal Julio
Las investigaciones detallaron que las organizaciones de crimen trasnacional coordinaron la adquisición de mercancía de contrabando.

La Armada Nacional de Colombia, en con junto con Francia, México y Panamá propinaron un duro golpe al contrabando en el mar Caribe.  

Las investigaciones demostraron que, al parecer, Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) coordinaron la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, donde posteriormente llegaría a Colombia y Panamá. En total realizaron tres operativos en los diferentes países. 

Lea además: A prisión presuntos miembros de 'Los Costeños' por triple homicidio en Soledad, Atlántico

Las operaciones

Panamá

De acuerdo con el informe, la primera operación fue desarrollada en el Puerto internacional de Panamá, en articulación entre la Armada de Colombia, la Aduana Panameña y la Aduana Francesa, permitiendo la ubicación y verificación de cinco contenedores, en los cuales transportaban 63 millones de cigarrillos.

Este caso corresponde a un contrabando de propiedad intelectual conocido como falsedad marcaria. Las autoridades indicaron que el material incautado tendría un valor aduanero de 10.532.812 dólares y fue puesto a disposición de las entidades competentes. 

México

La segunda operación se llevó a cabo en el Puerto de Progreso, en la ciudad de Yucatán, México. Este operativo fue realizado por la Institución Naval y autoridades de México y Francia, logrando la ubicación de un contenedor a bordo de un buque mercante, el cual, al ser verificado, se ubicaron 850 cajas con 510 mil cajetillas de cigarrillos.

En esta ocasión el material hallado fue avaluado con valor de 1.330.681 dólares; además, la mercancía no se encontraba declarada en el pedimento de embarque, por lo que fue decomisada. 

La tercera operación,  también se ejecutó en México, pero esta vez en el puerto de Veracruz, autoridades de ese país, guiados con información de inteligencia suministrada por autoridades colombianas, incautaron 505.200 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en aproximadamente 1.318.157 dólares. 

Lea también:A partir de hoy el precio de la gasolina sube $97 por galón

Las investigaciones

De acuerdo con las investigaciones, presuntamente las organizaciones de crimen trasnacional han coordinado la adquisición de mercancía de contrabando desde Vietnam con el fin de ingresarla de manera ilegal a México, realizando diferentes actividades logísticas en puertos con contenedores, antes de llegar a su destino final con el propósito de eludir los controles y seguimientos llevados a cabo por las autoridades.

Así mismo, las autoridades presumen que esta es la nueva modalidad de pago final derivado del delito de narcotráfico. 

RCN Radio Cartagena, contactó a la Armada Nacional quienes aseguraron que, "las OCT vinculadas al delito de contrabando han venido desarrollando una articulación criminal con las organizaciones que delinquen en Latinoamérica  (Colombia, Panamá y México). Esto se debe a que estas organizaciones han determinado que el contrabando de cigarrillos es el centro nodal para el fortalecimiento de su músculo financiero criminal".

Igualmente, declararon que las labores de inteligencia, dieron como resultado la identificación de las ciudades donde realizan estas actividades ilícitas, "entre ellos se encuentran puertos en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena", manifestó la autoridad naval.