La captura se llevó a cabo en Planeta Rica
Dominico Bailarín Damila, alias “el Indio” o “Moña.
Cortesía/Ejército
27 Mayo 2020 02:31 PM

Capturan a presunto explosivista del Clan del Golfo en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La Policía reportó la captura en la ciudad de Montería de Luis Gómez, alias ‘Ricardo’

La fuerza pública capturó a Dominico Bailarín Damila, alias “el Indio” o “Moña”, presunto integrante del Clan del Golfo y señalado de ser explosivista de ese grupo al margen de la ley.

Según el mayor general,Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima división del Ejército, el capturado es solicitado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

 De acuerdo con el alto oficial, alias, El Indio, al parecer pretendía adelantar acciones terroristas contra las autoridades en  el departamento de Córdoba mediante áreas preparadas y la instalación de artefactos explosivos improvisados.

Lea aquí : Cerrar la ciudad de Montería para frenar los contagios, la propuesta de su alcalde

 En la operación participaron  tropas del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas No° 005 y 018 del 2020 y 026 del 2018 de las entidades defensoras de derechos humanos.

La operación se realizó en la vereda Medio Rancho, en zona rural de Planeta Rica,  cuando se recibió la información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia del sujeto en la zona.

Según las investigaciones, alias el Indio o Moña, de 24 años de edad, llevaría aproximadamente seis años en la organización delictiva y  hacía parte del componente armado de esta subestructura y se desempeñaba como patrullero rural, con injerencia en los municipios de Tierralta, Montelíbano y el sur de Planeta Rica.

Le puede servir : Cierran el municipio de Copey para evitar propagación de coronavirus

Además, recibió entrenamiento como especialista en mantenimiento de fusil e instrucción en explosivos.Durante la ofensiva militar se incautaron 24,5 metros de cordón detonante y un celular táctil.

 De otro lado en el barrio San José  en Montería, la Policía capturó a Luis Gómez, alias  ‘Ricardo’,quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Apartada.

 Según la Policía, esta persona  lleva  más de cinco años al servicio de la banda criminal  ‘Clan del Golfo’, donde se desempeñaría como comandante de zona.