Martha Lucía Zamora Directora Agencia Jurídica del Estado
Martha Lucía Zamora Directora Agencia Jurídica del Estado
Agencia Jurídica del Estado
24 Nov 2022 01:05 PM

Colombia se salvó de pagar $7 billones en demandas tras la firma del acuerdo de paz

Mauricio
Collazos
Los procesos contra el Estado se han disminuido entre un 80 y un 99%.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló que Colombia se ahorró un monto que oscila entre los  seis y los siete billones de pesos en demandas que fueron instauradas contra la Nación por hechos asociados al conflicto armado, tras la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.

Así lo confirmó a RCN RADIO La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado al conmemorar el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

“Los casos de conflicto armado, las muertes de personas desmembradas por minas antipersonales, nos demuestran las cifras en los análisis y monitoreos permanentes de los procesos que se han disminuido del orden desde el 80 % al 99 % de los procesos del Estado”, dijo Zamora.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Así mismo, sostuvo: “Lógicamente son muchos años de guerra, muchas víctimas, pero hay una reducción significativa, lo que esto nos indica es que la guerra le había generado al país unos costos altísimos, que hoy lo vemos en cifras reales en la disminución de los procesos”.

La funcionaria señaló que por el contrario todos esos millonarios recursos que se salvó de pagar el Estado con relación a estas pretensiones de demandas podrán ser invertidos en las necesidades más grandes que se tienen para atender a la población vulnerable.

Explicó que estas demandas se relacionan con las afectaciones ocasionadas por los atentados terroristas cometidos contra la población civil y las muertes de ciudadanos y miembros de la fuerza pública tras las explosiones de minas antipersonal.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

De igual forma, otras de las acciones judiciales en contra del Estado están ligadas a los casos de desplazamiento forzado cuyas víctimas fueron obligadas a dejar sus zonas de origen a raíz del conflicto armado.

Añadió Martha Lucía Zamora que otras demandas fueron instauradas debido al daño o amenaza ambiental asociados a la erradicación de los cultivos ilícitos en varias zonas del territorio nacional.