Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)
30 Ene 2024 02:00 PM

¿Cómo puede aprovechar los intereses de las cesantías?

Viviana
Pinilla González
Esta semana se estaría girando el pago a los trabajadores colombianos

Se encuentra pronta la fecha en la que los trabajadores reciben los intereses de las cesantías, monto que es un apoyo en días de poca liquidez, o que sirven para resolver una emergencia. En momentos de inflación e incertidumbre económica, el ahorro y las inversiones son buenas técnicas para poder amortiguar la falta de empleo o de escasez económica.

Los intereses de las cesantías son un 12% del total de la prestación, por cada año que se trabaje, sin embargo hay opciones que permiten la rentabilidad de las mismas. Por ejemplo, tener en cuenta aspectos de plazos de inversión, un objetivo y a dónde irá destinado el dinero. Esta fue la recomendación de Viviana Rodríguez, fundadora de Urbe Finanzas. Asimismo, la experta señala que es importante hacer estas acciones lo más pronto posible para no convertir el dinero, en dinero de bolsillo.

Se recomienda leer: Exclusiva: Médico olayero muere en Argentina a causa de una enfermedad

Los consejos emitidos por la experta agregan que el trabajador debe colocar primero sus prioridades a nivel financiero y así identificar la inversión y el ahorro. Hay casos en el que el pago de la deuda, es primordial para no generar más intereses.

Otra de las obligaciones es el impuesto predial, muchos abonan del pago de sus cesantías y sus intereses.

Cuentas de ahorro rentable, son las entidades como Nu y RappiPay u opciones de Fondo de Inversión Colectiva (FIC) allí puede ahorrar e invertir de una manera simple y aprovechando los avances tecnológicos. La rentabilidad sería de un 12% y ofrece mayor disponibilidad de recursos.

El buen uso de los intereses de cesantías puede hacerlo de dos formas: Como un ahorro, invirtiendo en posgrados, títulos profesionales o diplomados, vivienda o el pago de deudas.

Lea además: Oficial: Junior de Barranquilla descarta el regreso de Teófilo Gutiérrez

O inversión, en CDT, Fondos de Inversión de bajo riesgo.

Un 30% de las personas utilizan las cesantías retirándolas entre los meses de febrero y marzo.

El 31 de enero se pagan los intereses de las cesantías y el 14 de febrero, es la fecha límite para el pago de las mismas. Que es una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores que tienen contrato laboral; serán consignadas a las AFP donde estén afiliados los empleados.