Delegados de 27 comunidades indígenas integran la manifestación
Protesta de indígenas wayúu en vía férrea de La Guajira.
Cortesía de la comunidad
15 Sep 2021 06:54 PM

Comunidades wayuu bloquean vía férrea por supuesto incumplimiento por parte de Cerrejón

Evelin Adriana
Barrios Florez
La multinacional expresó su rechazo a las vías de hecho

Ante el supuesto incumplimiento por parte de la empresa Cerrejón de la Sentencia T-704 del 2016, autoridades y miembros de la etnia wayuú decidieron tomarse la vía férrea, en el sector conocido como “La S”, en la vía nacional, en el kilómetro 28, zona que conduce hacia Puerto Bolívar, en el municipio de Uribia.

Los delegados de 27 comunidades indígenas que integran esta manifestación, manifestaron que la multinacional supuestamente, ha venido dilatando las reuniones para dar respuesta de las exigencias, de las justas peticiones ante la deuda histórica por más de 40 años de explotación del complejo carbonífero, según indicaron.

Le puede interesar: Esto dijeron sectores políticos y mandatarios guajiros por el regreso de Nemesio Roys a la Gobernación

Situación frente a la cual anunciaron que se bloqueará la línea férrea y se restringirá el paso a los vehículos de Cerrejón y que solo permitirán la movilidad de los viajeros, empresas eólicas, salud y alimentos.

Por su parte, la compañía expresó su rechazo a las vías de hecho y reiteró la búsqueda de un acuerdo dialogado, en el marco del proceso de consulta previa.

“La compañía respeta los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa con las comunidades étnicas por eso continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas”, expusieron a través de un comunicado.  

Lea también: Expectativa en Santa Marta por suspensión de audiencia de Vives por encontrarse  sedado

Finalmente, informaron que por todo lo anterior, han solicitado la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa al considerar que este proceso, que se desarrolla entre iguales, debe regirse por el mutuo respeto y la buena fe entre todas las partes, principio establecido legalmente y que viene siendo menoscabado con los bloqueos.