Corralejas en Sincelejo
Corralejas en Sincelejo
Red de apoyo
8 Ene 2026 03:20 PM

Con alboradas, desfiles y corralejas, Sincelejo celebra el 20 de Enero 2026

María Beatriz
López
Serán 17 días en homenaje al Dulce Nombre de Jesús.

Sincelejo ya se prepara para vivir una de sus celebraciones más tradicionales y representativas. A pocos días de finalizar el año, la capital sucreña dio a conocer la programación oficial de las Festividades del 20 de Enero 2026, una agenda que se extenderá durante 17 días consecutivos y que rendirá homenaje al Dulce Nombre de Jesús, devoción que por más de tres siglos ha marcado la identidad cultural y religiosa de la ciudad.

Las conocidas fiestas enerinas reunirán a propios y visitantes en torno a desfiles, conciertos, actos religiosos, bailes populares, cabalgata, reinados y seis tardes de corralejas, consolidándose como uno de los eventos festivos más importantes del Caribe colombiano en el inicio de cada año.

La programación dará inicio el viernes 9 de enero a las 5:00 de la mañana con la tradicional alborada, que recorrerá varios sectores de la ciudad desde el barrio Mochila hasta el Cementerio Central. Ese mismo día, a las 8:00 de la mañana, en la Catedral San Francisco de Asís, se realizará un homenaje póstumo a Pola Becté, reconocida como la mejor bailadora de fandango de todos los tiempos, figura clave de la cultura sincelejana y referente nacional de esta expresión folclórica.

Le puede interesar: Su legado será eterno: al son de tambores, baile y música, Cartagena despidió a “El Bony”

Durante la tarde del viernes 9 de enero se cumplirá el ingreso oficial de las candidatas al Reinado Popular del 20 de Enero, seguido de la inauguración de la retreta en el Parque Santander, espacio que durante varios días será escenario de encuentros musicales y culturales.

El sábado 10 y el domingo 11 de enero continuarán las actividades con elecciones de reinas de distintas entidades, jornadas de retreta, desfiles y eventos recreativos que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo centros comerciales y vías principales, fortaleciendo la participación comunitaria y el ambiente festivo.

A lo largo de la semana, entre el lunes 12 y el miércoles 14 de enero, se llevarán a cabo nuevas elecciones de reinas, homenajes especiales, visitas culturales y la coronación de las reinas Infantil y Central, acto que se cumplirá en el Estadio 20 de Enero, uno de los escenarios emblemáticos de estas festividades.

Le puede interesar: El Caimán Cienaguero toma fuerza nacional en su primera edición como Patrimonio de la Nación

El jueves 15 y viernes 16 de enero estarán marcados por templetes barriales, el Desfile Veintenerito y el tradicional Desfile de Comparsas, que recorrerá importantes arterias viales de Sincelejo, acompañado de muestras artísticas, trajes típicos y expresiones folclóricas que reflejan la riqueza cultural de la región.

El sábado 17 de enero se realizará el Desfile de Carrozas, uno de los eventos más esperados por el público, seguido de un concierto privado que hace parte de la agenda musical de las fiestas. Para el domingo 18 de enero está programada la Gran Cabalgata, que partirá desde la Troncal de Occidente hasta el Puente Pintao, además de nuevas actividades en barrios y eventos del reinado.

La recta final de las festividades llegará el lunes 19 de enero con la tradicional Rueda de Fandango Pa’l Pueblo, una celebración colectiva que se tomará la Avenida Mariscal y que rinde tributo a uno de los ritmos más representativos de la sabana sucreña.

El martes 20 de enero, día central de la celebración, se llevará a cabo la solemne eucaristía en honor al Dulce Nombre de Jesús en la Catedral San Francisco de Asís. En horas de la tarde comenzarán las corralejas en un predio ubicado en la salida hacia Sampués, las cuales se extenderán hasta el domingo 25 de enero. En la noche se realizará la velada de coronación de la Reina Popular del 20 de Enero 2026, cerrando así una intensa jornada cargada de tradición, fe y cultura.

Con esta programación, Sincelejo reafirma su identidad festiva y se alista para recibir a miles de visitantes que cada año llegan a la ciudad para disfrutar de una de las celebraciones más arraigadas del Caribe colombiano.