Estaban en tres puntos del local comercial escondidos
Foto de Colprensa
27 Jul 2020 06:29 PM

Condenan a dos abogados implicados en el ‘carrusel de la educación’ en Córdoba

Mauricio
Collazos
En este caso, profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones por más de $80 mil millones.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena a 21 años y seis meses de prisión y 18 años y siete meses de cárcel contra dos abogados involucrados en el llamado escándalo del 'carrusel de la Educación', en Córdoba.

Según las investigaciones, en este caso los abogados Álvaro Antonio Narváez Llorente y Albeiro Ramón Mangones Figueroa beneficiaron a profesores con pagos irregulares de pensiones por más de 80 mil millones de pesos.

En la sentencia, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la imposición de una multa de más de 11.383 millones de pesos contra Narváez Llorente y de 990 millones de pesos contra Mongones Figueroa.

Le puede interesarJEP ordena protección de los restos de las victimas de la masacre de El Salado (Bolívar)

Los magistrados confirmaron la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado 12 Penal de Conocimiento de Bogotá que condenó a Narváez Llorente y Ramón Mangones como determinadores de los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros y prevaricato por acción.

Un fiscal especializado adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los dos condenados se valieron de poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, en las que supuestamente se reconocían modificaciones y beneficios pensionales a algunos empleados del magisterio.

Lea tambiénRoban ganado en finca del cantante vallenato, Beto Zabaleta

Los investigadores de policía judicial evidenciaron que los abogados implicados en este caso de corrupción suministraron los documentos espurios con los que se lograron fallos a favor de los falsos beneficiarios. 

Por estos mismos hechos, también ya fue condenada una juez de Lorica (Córdoba).

Los fiscales señalaron que seguirán adelante con las investigaciones penales para desmantelar a todos los implicados con esta red de corrupción, que llevó al desvío de millonarios recursos cuyo destino era el sector de la educación.