los internos contagiados gozan de buena salud
Cortesía Secretaria de Salud de Valledupar
17 Jul 2020 07:11 AM

Confirman que 58 reclusos de la Cárcel Judicial de Valledupar tienen Covid-19

Estefany María
Rodríguez Flórez
Las autoridades aseguran que hay retraso en la entrega de resultados por falta de insumos y personal de salud.

Las autoridades de salud del Cesar confirmaron que 50 presos y 8 empleados de la Cárcel Judicial de Valledupar salieron positivos para la Covid-19, luego de procesar las primeras 100 pruebas tomadas al interior del penal.

Recordemos que el pasado lunes se reportó que un recluso de 31 años se encontraba aislado, tras presentar síntomas asociados al virus, a raíz de esa situación las secretarías de salud local y departamental iniciaron la toma de 250 muestras para confirmar si había más contagios.

Lea también: Tres niños y dos adultos resultaron quemados al manipular pólvora en celebración del día de la Virgen del Carmen

El procedimiento se inició en el patio 4 del penal donde se encontraba el primer sospechoso con Covid-19, en medio da varias limitaciones por falta de insumos para la protección y práctica de las pruebas, con las que cuenta el equipo de salud de la cárcel.

"Tenemos retraso en la entrega de resultados, pero hacemos todo el esfuerzo para en el menor tiempo posible detectar casos y trabajar en el cerco epidemiológico, lo cual nos permite hacerles seguimiento a los pacientes sospechosos de Covid”, dijo el secretario de Salud de Cesar, Hernán Baquero.

Entre tanto, en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacua’ se confirmó el primer caso en un dragoneante del Inpec con coronavirus, quien habría tenido contacto con al menos 30 trabajadores administrativos del penal.

Aunque el director de esa cárcel cuestionó que se han tardado mucho tiempo en tomar las pruebas a todo el personal tras conocerse ese caso, en las últimas horas llegó un equipo de la gobernación para atender este requerimiento. 

El departamento del Cesar declaró la alerta naranja, tras superar el 50 por ciento de la capacidad de UCI.

Fuente
Sistema Integrado de Información