Iniciaron procesos de fiscalización a proyectos con recursos de regalías en La Guajira
Rcn Radio Guajira
26 Feb 2020 09:43 AM

Contraloría pone la lupa a proyectos con recursos de regalías en La Guajira

Adalis
Medina Lozano
Son 14 los proyectos críticos que iniciaran este ciclo de fiscalización de los 249 encontrados

Con la visita al departamento de La Guajira del contralor intersectorial de regalías Cristiam Camilo López Rivera se dieron a conocer los catorce proyectos productos de OCAD y con recursos de regalías que se encuentran en estado crítico por lo que podría ser irregularidades. 

Dentro de los proyectos se conocen obras inconclusas, acciones sociales, especializaciones de profesionales guajiros, esta lista hace parte de 249 proyectos críticos encontrados por la Contraloría en el departamento de La Guajira. 

Lea además: Se desplomó una construcción en Cartagena, cuatro personas resultaron heridas

Entre los proyectos están la carga del dengue  por cerca de 18 mil millones de pesos que en este momento tiene tres personas capturadas, al parecer hay nuevos indicios que hace que se puedan abrir nuevas investigaciones indicó el Contralor intersectorial. 

También se encuentra en la mira del ente de control la asistencia técnica a los caficultores en la Serranía del Perijá que debió entregarse en el 2017 y está suspendido, un proyecto de ciencia y tecnología con la Universidad de La Guajira, que tenía como objeto especializaciones y doctorados a docentes de la universidad, aseguró el contralor que  se verificará que estos profesionales estén cumpliendo al departamento. 

"Encuentran a través de proyectos sociales la forma de desangrar el erario público, esperemos que no sea este caso,muchos de los contratos debieron haber terminado, sin embargo algunos están suspendidos, otros aún no han sido entregados" expresó el Contralor Cristiam Camilo López Rivera.  

En medio del informe los asistentes denotaron la falta de uno de los proyectos considerados críticos también por el Departamento Nacional de Planeación y es el acueducto del corregimiento de Camarones que aún está en ejecución y debió haberse terminado en el 2014, al que el contralor indicó tener la lupa en primera instancia. 

Le puede interesar: Rescatan a cuatro pescadores que llevaban una semana perdidos en alta mar

En este informe inicial estuvo presente el gobernador de La Guajira Nemesio Roy Garzón quien pidió acompañamiento ante la falta de la oficina de archivos del departamento, según el mandatario el departamento está siendo sancionado semanalmente por más de 100 millones de pesos, por la falta de documentos que asegura el mandatario a pesar de los esfuerzos no ha sido posible encontrar en su totalidad.