Fuerza Aérea Colombiana Avión Jupiter
Este es el avión que traerá a los colombianos habitantes de Wuhan en China.
Archivo Particular sitio web fac.mil.co
19 Feb 2020 08:26 AM

Cuatro mil quinientos millones de pesos costará el operativo para evacuar a los colombianos en China

Javier
Jules
Aún está por decidirse si el vuelo de regreso terminará en El Dorado u otra ciudad de Colombia.

Once militares hacen parte de la tripulación que se encargará del operativo para evacuar a 14 colombianos en la población de Wuhan, en China, centro de atención mundial por ser el lugar en el que se originó el denominado Covid-19 o Corona Virus que hasta el momento ha cobrado la vida de cerca de 1800 personas. En total serán 52 horas de vuelo cumplidas por el avión cuyas rutas, escalas y protocolos conoció RCN Radio.

En el plan para la repatriación de los colombianos habitantes en Wuhan y dos funcionarios de la Embajada de Colombia en China, presentado por la Fuerza Aérea Colombiana al Ministerio de Defensa, se plantea una ruta principal y tres alternas en las que están contemplados el vuelo de ida y de retorno empezando el 22 y terminando el 26 de febrero.

La ruta principal se ha fijado saliendo a primera hora del 22 de febrero desde Bogotá, haciendo tres escalas técnicas para reabastecimiento de combustible, en San Luis, estado de Misuri, y Anchorage en el estado de Alaska, en los Estados Unidos. La última escala se hará en Taiyuan territorio de China en donde el avión y la tripulación pasarán la noche.

Las rutas de regreso alternas planteadas, pues hay que tener en cuenta que pueden existir protocolos de salud ya con las personas provenientes de Wuhan a bordo, se han planteado con escalas en Estados Unidos, Asia y Europa.

 

Rutas alternas de regreso

El Lunes 24 a primera hora el avión, ya con 2 funcionarios de la Embajada de Colombia en China, despegará de Taiyuan y aterrizará en Wuhan en donde se cumplirá el abordaje de los 14 colombianos. Se hará una escala técnica nuevamente en el aeropuerto de Anchorage en Alaska, Estados Unidos, y directamente el avión partirá hacia territorio colombiano.

La segunda ruta alterna de regreso, iniciará también en Taiyuan, luego una escala en Wuhan, en donde se cumplirá la misión principal y el vuelo atravesará Asia y Europa, para llegar inicialmente a Dubai, capital de los Emirato Arabes y posteriormente la última escala técnica en Costa del Sol en España para finalmente volar hacia Colombia.

La tercera y última ruta alterna de regreso también tiene tres escalas, la primera de las cuales se cumplirá en Wuhan en donde abordarán los 14 colombianos y posteriormente se realizará el abastecimiento de combustible en los aeropuertos de Bombay, territorio de la India, y de Nador en Marruecos en el norte de Africa. Finalmente el vuelo tomará ruta hacia Colombia.

En las tres alternativas se señala que queda a decisión de las autoridades si el vuelo de regreso, el 26, aterriza en El Dorado, o en otra ciudad, esto como consecuencia de una decisión que se tomará con base en los protocolos de cuarentena, que se extenderán por dos semanas, en los que se declarará la aeronave una vez esté en Colombia.

En contexto: Avión de Fuerza Aérea viajará a China para evacuar a colombianos en Wuhan

Los detalles secretos del vuelo que evacuará a los colombianos en Wuhan

Los costos estimados de la operación

Los propios expertos de la Fuerza Aérea han trazados todas las rutas establecidas en el plan y han encontrado que al superar los dos días de operación aérea, en total 52 horas de vuelo, también se debe contemplar los costos aeroportuarios, de combustible y de estadía de los once tripulantes en espacio territorial chino durante una noche.

El valor estimado del operativo para la repatriación de los 14 colombianos habitantes en Wuhan y el transporte de los dos funcionarios de la Embajada Colombiana en China es de 4 mil quinientos millones de pesos, que serán asumidos por el Estado.

RCN Radio también conoció que desde la misma Fuerza Aérea se buscaron, hace varias semanas, cuando se proyectó el proceso de la evacuación de los colombianos en China, cotizaciones con otras aerolíneas privadas. Los costos oscilaron entre los 3 mil y los 7 mil millones de pesos.

El vuelo del avión Júpiter, un Boeing 767, de matriculas FAC1202, ha sido catalogado de alta prioridad y por el momento se desarrollan todos las gestiones para formalizar la operación en espacio aéreo extranjero.

 

La tripulación al mando de la misión

El personal fue escogido por la misma Fuerza Aérea Colombiana por el reconocimiento en las capacidades y las misiones que han adelantado.

Los coroneles Rolando Aros, Eduardo Restrepo y Juan Carlos Ariza así como el teniente coronel Juan Manuel Robles, se turnarán el mando de la aeronave durante las 52 horas que en total se tome el vuelo.

El también teniente coronel Geovanny Cortes hará parte de la tripulación como copiloto del avión.

En el equipo a bordo, encargados del manejo de la cabina y del acompañamiento y asistencia a los pasajeros tanto a los funcionarios de la Embajada de Colombia en China como a los que abordarán la aeronave en Wuhan, están los técnicos primero Javier Zubieta y Stiwens Muñoz, el técnico segundo Jesús Antonio Córdoba y los técnicos tercero Arbey Junca, Darío Vasco y Leandro Delgado.

En total once uniformados de la Fuerza Aérea serán los encargados de cumplir esta delicada operación no solo por los riesgos biológicos a los que se exponen y para los cuales han sido entrenados por personal médico, sino también por las decisiones que deberán tomarse a bordo y en el aire en el caso de imprevistos con las rutas establecidas.

Le puede interesar: Autoridades descartaron la presencia de paciente con coronavirus en Bucaramanga

Fuente
RCN Radio