3 Mar 2023 08:22 AM

Cuatro niños y dos madres gestantes en estado de desnutrición en La Guajira fueron rescatados

Naileth Ariana
Brugés Altamar
@NailethBruges
Además, cinco infantes fallecieron por esta enfermedad en varios municipios del departamento.

En zona rural del distrito de Riohacha rescataron a cuatro infantes y dos madres gestantes de la etnia wayuu en un alto riesgo de desnutrición, a los cuales según la directora del ICBF seccional Guajira, se activó una ruta de atención.

En comunidades de la zona rural de la capital de La Guajira, 50 niños y niñas y once madres gestantes de las rancherías de ‘Pulitchamana’ se les realizó la verificación de estado nutricional a través de la Unidad de búsqueda y Defensoría de Familia, con el fin de atenderlos y salvaguardar sus vidas.

Puede leer: Caso La Mojana: Contraloría abre indagación preliminar por incumplimientos en millonarios contratos

Encontramos a cuatro niños y dos madres gestantes en riesgo de desnutrición que igual seguiremos tratando desde sus comunidades. También activamos ruta para afiliación a la salud de tres niños, y control de crecimiento y desarrollo a ocho infantes más”, indicó la funcionaria del Bienestar Familiar, Yaneris Cotes.

Es de anotar que el pasado primero de febrero en comunidades apartadas ubicadas en zona rural y dispersa de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, se rescataron a 50 niños de la etnia wayuu en un estado avanzado de desnutrición en el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: Ladrón de motos apareció muerto con aterrador cartel sobre el cuerpo: "Sigan robando...""

También es de resaltar que la asociación indígena Shipia Wayuu denunció que en 24 horas fallecieron recientemente cinco menores wayuu por desnutrición en edades de ocho meses y cinco años de edad. Donde en zona rural del municipio de Maicao falleció una niña de un mes y veinte días de nacida quien además era atendida en una clínica de Barranquilla, igualmente en Riohacha falleció un menor y en zona rural del municipio de Manaure tres niños fallecieron debido a esta enfermedad.

Además de esto, la directora del ICBF en La Guajira indicó que; “entregamos alimento listo para el consumo, bienestarina y agua potable, y con estas acciones se estará fortaleciendo las autoridades del ICBF y la Gerencia Especial para atender la crisis luego de los compromisos que se firmaron en pasados días tras un paro de varios días a las afueras de la entidad de la seccional de La Guajira”, concluyó.

En esta misma línea, el Gobierno departamental mediante la Secretaría de gobierno, está a la espera de la próxima semana para sostener un encuentro con la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, tras los repetitivos casos de mendicidad de niños, niñas y adolescentes de La Guajira.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información