El aumento de las lluvias ha provocado emergencias
Organismo de socorro en alerta tras aumento de las lluvias en la Mojana.
Foto/Gobernación de Sucre
21 Ene 2023 01:12 PM

Declaran calamidad en la Mojana sucreña por cuenta del aumento de las lluvias

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las inundaciones en la Mojana llevan más de un año.

Al término del primer comité de riesgos departamental, las autoridades y organismos de socorro determinaron declarar la calamidad en las subregiones Mojana y San Jorge.

Informaron que  han recibido reportes del aumento del nivel del agua a raíz de las lluvias que han caído en los municipios que hacen parte de esa zona en los últimos días al igual que las fuertes lluvias que vienen cayendo al interior del país.

Lea aquí: Rescatan en pastizal a niña de 3 años que estaba desaparecida en Sahagún, Córdoba

Iniciaremos los procesos contractuales, los cuales tienen como fin trasladar toda la maquinaria con la que contamos en el departamento de Sucre para empezar a generar unos bloqueos de los ingresos de las aguas a estas regiones y así tratar de mitigar el aumento de los niveles del agua”, expresó Arnaldo Vergara, director de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental.

En este consejo de riesgos departamental participaron  entidades como: Ejercito Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Procuraduría, Contraloría, ICBF, Sena y Fondo Mixto de la Cultura, entre otros.

 El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos dijo que  se retoman las acciones que se vienen desarrollando en pro de continuar atendiendo de manera permanente las dificultades que atraviesan las subregiones Mojana y San Jorge, a causa de las inundaciones por el boquete de Cara de Gato.

Le puede servir : Procuraduría investigará irregularidades en PAE del Cesar que obligaron a suspender servicio

Los municipios  que llevan más de un año afectados por las inundaciones son : Guaranda, San Marcos , San Benito Abad, Sucre Sucre y Majagual. Mientras que en el departamento de Córdoba, la inundaciones se concentran en Ayapel.

 El pasado miércoles muchos  agricultores , ganaderos y comerciantes  de estos municipios bloquearon  durante  varias horas la vía que comunica a Córdoba con el interior del país  exigiendo el cierre definitivo de  Cara de Gato en el río Cauca.

Concluyeron que  si el Gobierno Nacional no  envía maquinaria  al sitio de la emergencia volverán a bloquear la misma vía la próxima semana.