El alcalde de Lorica liderando entregada de agua .
Con carrotanques llevan agua a la zona rural de Lorica en cabeza de la Alcaldía.
Foto/archivo
25 Feb 2020 03:17 PM

Declaran calamidad pública por sequía en Lorica (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La marguen izquierda del municipio es la más afectada por la falta de agua.

El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, decidió  declarar la calamidad pública en el  municipio, con el fin de atender la emergencia ocasionada por la sequía en la mayoría de poblaciones que han reportado desabastecimiento de agua.

Según el mandatario, la agudización de la sequía en Lorica, obligó a la declaratoria, a través de un decreto, que tendrá una duración de tres meses, susceptible de prolongarse dependiendo el comportamiento del fenómeno.

Desde el mes de enero comenzaron a ser atendidos los requerimientos del agua, cuando las reservas comenzaban a agotarse, tras catorce meses sin lluvia en esa región rural de Lorica.

Le puede servir: Daniel Polo, el campesino sin brazos que quiere ser presidente de Colombia

Por su parte, el secretario de Gobierno, Bladimir Negrete Arrázola, anotó que desde el 2 de enero se han enviado más de un millón quinientos mil litros de agua, en más de 18 corregimientos y 154 veredas.

Agregó que con la declaratoria de calamidad, el municipio podrá recibir aportes de la Gobernación de Córdoba para ayudar a las poblaciones afectadas.

Entre los corregimientos más afectados y atendidos con camiones cisterna se encuentran, Candelaria Hacienda, El Rodeo, El Lazo, Las Flores, Sananterito, Villa Concepción, Remolino, Los Higales, El Guanábano, Campo Alegre, Manantial, Las Camorras y El Campano de los Indios,

 Cabe recordar que el fuerte verano acabó con el agua en los reservorios, pozos y represas en la vereda Providencia, corregimiento de Villa Concepción, margen izquierda de Lorica, ocasionando la muerte de monos y algunas aves como las guacharacas.

Lea aquí: Rescatan a cuatro pescadores que llevaban una semana perdidos en alta mar

Los campesinos de la región están muy preocupados porque también encontraron armadillos muertos y otros animales silvestres que no aguantaron el fuerte verano.

Nosotros llevamos 14 meses de verano. El año pasado no llovió en esta zona y las represas se secaron. El panorama es preocupante,  porque aún queda el mes de marzo y la sequía se prolonga”, advirtió Ever Delgado, dirigente comunal.

Biólogos de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge se trasladaron a la zona para verificar el estado de los monos que han sobrevivido a esta temporada de sequía.

            

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información