Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor
Col
12 Mayo 2020 07:27 AM

El protocolo para reactivar el fútbol no convenció al Gobierno

Ángel Julio
Rodelo
El jefe de la cartera del deporte, Ernesto Lucena, envío una carta en donde solicita una respuesta clara sobre 10 puntos del protocolo.

En aras de retomar lo más rápido posible la actividad de fútbol en Colombia, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), realizó un protocolo que fue presentado al Gobierno para que éste autorizara que la Liga profesional se reactivara. Después del estudio respectivo por parte del Ministerio del Deporte, llegó la respuesta a la solicitud.

Y fue, precisamente, el ministro de deportes, Ernesto Lucena Barrero, el encargado de responder a Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a Jorge Enrique Vélez García, presidente de la Dimayor.  El jefe de la cartera del deporte envío una carta en donde solicita una respuesta clara sobre 10 puntos del protocolo. Interrogantes que deberán ser absueltos por parte de la organización del fútbol nacional, como requisitos para el retorno de la actividad balompédica en los estadios del país.

Puede leer: EL CONCURSO QUE TENDRÁ DIMAYOR PARA EL PROTOCOLO QUE BUSCA REANUDAR EL FÚTBOL

Les compartimos los requerimientos, compuesto por 10 interrogantes, que hace El Ministerio del Deporte al protocolo de la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor:

1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del Covid-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la Dimayor va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5. La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para Covid-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

Le puede interesar: CUADRADO SE ENTRENA DE MANERA INDIVIDUAL A LA ESPERA DE HIGUAÍN Y CRISTIANO

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el Covid-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso? De acuerdo con lo anterior se solicita de manera atenta respuesta a las solicitudes planteadas por el Ministerio del Deporte.