Federación Colombiana de Fútbol (FCF)
Federación Colombiana de Fútbol (FCF)
Cortesía
19 Oct 2021 08:20 AM

Fiscalía rastrea los bienes de siete directivos y exdirectivos de la Federación Colombiana de Fútbol

El ente indaga un presunto lavado de activos, por lo que pidió un informe de antecedentes y anotaciones judiciales.

La Fiscalía General reactivó la indagación por un presunto lavado de activos que habría sido protagonizado por varios directivos y exdirectivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor. Esto tras conocer declaraciones que los vinculaban con un supuesto recibo de sobornos para la entrega de contratos, entre ellos la venta de boletería para la recta final de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.  

Un fiscal de la Unidad contra el lavado de activos emitió una orden a la policía judicial con el fin de buscar un historial de bienes inmuebles y pago de impuestos de siete dirigentes del fútbol colombiano dentro de un proceso de investigación y judicialización para identificar si fueron adquiridos o no de manera legal o si se presentó una irregularidad.

Lea Aquí: Liga Betplay: nuevo número 'mágico' para clasificar tras la fecha 14

En un documento de tres páginas firmado el pasado 16 de septiembre se vincula al actual presidente de la FCF, Ramón Jesurum; el vicepresidente de la Federación, Álvaro González Álzate; el expresidente de la FCF, Luis Bedoya Giraldo; el expresidente de la Dimayor, Luis Fernando Perdomo Polanía.

Así como Claudio Javier Cogollo Merlano, quien hace parte del llegó al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol desde 2010 y se desempeña como Vocal de la División Aficionada del Fútbol Colombia; Juan Alejandro Hernández Hernández, expresidente del Envigado y quien desde el año 2020 hace parte del Comité Ejecutivo de la FCF.

En el documento revelado por Noticias Uno el fiscal anuncia que debido al informe de investigador de campo hecho el 9 de agosto de 2021 se solicita “actualización completa de búsqueda en base de datos públicas” en el Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga), la Superintendencia de Notariado – “a fin de obtener histórico de bienes inmuebles, fotos de matrícula inmobiliaria a nivel nacional y sus antecedentes”- y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Todos estos directivos fueron sancionados en julio pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio por las irregularidades en la firma del contrato para la venta de boletería de los partidos de la Selección Colombia para las Eliminatorias a Rusia 2018 con la empresa Ticketshop/Ticket Ya.

La SIC les impuso una multa cercana a los 16.300 millones de pesos. Los directivos anunciaron que presentarán un recurso de reposición y una apelación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Fuente
Sistema Integrado Digital