Tapabocas y guantes
Tapabocas. Imagen de ilustración
Colprensa
28 Mayo 2020 06:50 AM

Tenemos que aprender a convivir con el virus: médico de la OMS

Iván
Hernández
Según el especialista, el coronavirus convivirá un buen tiempo entre la población mundial.

Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, indicó que las medidas en Colombia para la contención del coronavirus han sido eficientes, sin embargo, manifestó que es importante aprender a convivir con el virus, porque no desaparecerá en un buen tiempo.

En diálogo con RCN Radio y Alerta Caribe, el especialista aseguró que "lo que queremos es ir conviviendo con la Covid-19 y porque vamos a estar por un tiempo largo con este virus circulando, entonces, miramos cómo vamos nosotros adaptándonos pero al mismo tiempo que esa adaptación sea del sistema de salud y de cada uno de nosotros en la vida diaria".

También puede leer: Cartagena endurecerá medidas contra coronavirus ante indisciplina social

Asimismo explicó que en "en las camas de cuidados intensivos se ha ido avanzando, obviamente hay una limitación que son los ventiladores pero en general hemos ido avanzando, también la capacitación del personal que ha venido haciendo esfuerzos importantes, aunque yo también enfatizo en el aumento de la infraestructura".

Para el médico, Colombia ha ido mejorando el diagnóstico de casos de coronavirus, porque "lo que hacíamos en marzo a lo que hacemos ahora en mayo se ha cuatriplicado, en hospitales y demás", aunque dijo que el aumento del número de contagios, "básicamente si vamos creciendo es alertarnos y no quedarnos sin hacer nada porque vamos a llegar a la capacidad máxima".

Consulte aquí: Botan pruebas de COVID-19 usadas en plena vía pública de Providencia

Carlos Álvarez también se refirió a la posibilidad de establecer cuarentenas regionales, según el comportamiento del virus en los departamentos del país, es decir que "a medida que va avanzando el virus, las medidas tienen que fortalecerse, los números no son mágicos, hay unos datos que se pueden predecir pero otros no tanto".

Finalmente el médico reiteró que el autocuidado es lo más importante, ya que "si efectivamente no tenemos que salir pues no lo debemos hacer porque tenemos que eliminar el riesgo con las medidas que ya conocemos".