Veracruz, México.
AFP
13 Ene 2024 04:28 PM

Desaparición de 9 colombianas en México destapa red de trata de personas

David
Rincón
Este incidente destaca la urgencia de abordar el problema de la trata de personas.

Nueve mujeres colombianas están desaparecidas en Tabasco, México, tras asistir como scorts (mujer de compañía) a una fiesta privada organizada por un grupo criminal. 

Las mujeres enviadas por "El Jaguar" (Saulo David Sánchez Zetina), las mujeres pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 provenientes de Colombia, reclutadas a través de una red de trata supuestamente controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lea también: Mujer asesinó a compañera de trabajo luego de que le escribiera a su novio

 

Reportado por compañeras del mismo grupo de scorts, el caso fue expuesto en el medio Imagen Noticias, conducido por el presentador Ciro Gómez Leyva. Las mujeres llegaron a Villahermosa con una deuda de 120 mil pesos mexicanos, a liquidar mediante eventos a los que son enviadas, con sus pasaportes retenidos.

Una compañera de las desaparecidas aseguró, que aunque están vivas, han sido golpeadas y siguen retenidas debido a un conflicto entre líderes criminales de la banda criminal. 

Lea también:   Israel sigue bombardeando Gaza en el día 99 de la guerra

De acuerdo al medio mexicano El Universal de México, la complicada identificación de las desaparecidas, quienes usan nombres falsos, ha permitido identificar a cinco: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.

A pesar de la gravedad del caso, las autoridades locales mexicanas alegan desconocimiento y señalan que sin una denuncia formal no pueden iniciar una investigación.

Este incidente destaca la urgencia de abordar el problema de la trata de personas, no solo en México sino también en Colombia, evidenciando la vulnerabilidad de las mujeres involucradas en estas redes criminales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información