Familias wayúu en busca de agua potable
Familias wayúu en busca de agua potable.
Archivo RCN
5 Oct 2023 12:10 PM

Descontento en familias wayúu por anuncio del presidente Petro de recoger aguas lluvias

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La falta de agua potable en las comunidades indígenas ha causado la muerte de infantes por desnutrición.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, en su cuenta de X pidió a los guajiros recoger las aguas de lluvias que dejarán las últimas tormentas, resaltando que la tormenta tropical Philippe ha causado influencia directa en el departamento de La Guajira.

A raíz de esto, los guajiros, especialmente los indígenas wayúu han demostrado su descontento, asegurando que desde siempre se han recogido aguas de lluvias para solventar las necesidades por el preciado líquido que han venido padeciendo.

Lea además: Ofrecen recompensa de $5 millones por asesino de mujer en Valledupar

Los indígenas exigen al Jefe de Estado que atienda las necesidades del pueblo guajiro y de las comunidades wayúu de la Alta, Media y Baja Guajira.

Esto es una contradicción y un error, queriendo demostrar que para el wayúu está prohibido ancestralmente la recolección de agua, por el contrario, la única fuente de abastecimiento y que le ha dado la sostenibilidad ha sido el agua natural caída del cielo”, dijo Aníbal Mercado, líder wayúu.

El agua es el alimento del wayúu, y se ha almacenado de distintas formas, en jaguey y en pozos, también en albercas. En la Alta Guajira no ha habido otra forma de recoger el agua, esta es la única”, sostuvo.

Le puede interesar: Joven recibió disparo porque no quiso pertenecer a pandilla en Soledad, Atlántico

Llamado al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, de suplir las necesidades con agua potable: 

“Gracias al presidente que nos toca ese tema, pero nosotros siempre hemos recolectamos el agua de lluvia, porque a través de esa agua es que se llenan los jagueyes. Le pedimos al presidente que recuerde su promesa de que iba a mejorar el acceso al agua para que nosotros no tengamos necesidad”, dijo Graciela Jurariyú.

“Para nosotros los wayúu eso siempre ha sido costumbre para cocinar, para tomar, eso lo hemos hacemos siempre, porque nunca ha habido agua potable en las comunidades wayúu”, comentó Carmelina Pushaina.

Es de mencionar que tradicionalmente para los indígenas wayúu, recoger agua de lluvias es prohibido porque “atrae rayos”, sin embargo, es algo que hacen debido a sus necesidades. Resaltando que la falta de agua potable ha sido el causante de muertes de infantes wayúu por desnutrición.