Ponle ritmo al reciclaje
Uaesp
1 Mar 2020 08:42 AM

Día del Reciclador: meta para 2021 reciclar 200 mil toneladas de residuos

Andrés
Amador
También, las empresas productoras de envases y empaques buscan reciclar el 10% de sus residuos a 2021 hasta llegar al 30% en 2030.

Cada primero de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador y del Reciclaje, fecha que recuerda la importancia de reutilizar cualquier tipo de materiales para que no sean de un solo uso y de reciclar residuos para recuperar miles de toneladas de elementos que sirvan para hacer nuevos productos.

Es así como nacieron 21 proyectos piloto, partiendo de la reglamentación expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales se enfocan en que los productores de envases y empaques aprovechen los residuos como insumo para la creación de nuevos contenedores o mercancías, a partir del 2021.

La mira está puesta en que para el próximo año se puedan reutilizar alrededor de 200 mil toneladas, lo cual equivale al 10% de la producción de envases y empaques, y que vaya incrementando de manera gradual hasta llegar al 30% en 2030.

“La Economía Circular tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales", aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Lea además: Duque anuncia un puesto de mando unificado ante riesgos por el coronavirus

¿Cómo se aplicará?

La norma que reglamenta la gestión ambiental de los envases y empaques, y que da origen a estos 21 proyectos piloto, aplica para todos los residuos de los mismos independiente de que sea trate de productos nacionales o importados.

Los productos contemplados en primera medida son recipientes, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, que estén en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos.

Sin embargo, se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón; y otros como los primarios de fármacos y medicamentos.

Si bien los proyectos piloto que ya iniciaron su implementación y facilitarán el aprendizaje en temas técnicos y logísticos, hay que resaltar que la puesta en marcha obligatoria, por parte de los productores, iniciará a partir de 2021.

Lea también: ONU asegura que seguirá “afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país”

Los primeros avances en el cumplimiento de las metas por parte de más de 200 empresas productoras de envases y empaques, para distintos sectores productivos como el agropecuario, de licores, grandes superficies comerciales, se deben presentar ante ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (Anla) en el año 2022.

Proyectos que involucran a todos

De igual manera, desde el Ministerio de Ambiente se aseguró que se está creando una nueva cultura y actitud del aprovechamiento que impulsa el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

Las iniciativas también pretenden vincular formalmente a los recicladores del país en este proceso para acompasar toda una cadena de reutilización de materiales desperdiciados.

Además, estos pilotos pretenden facilitar la labor de los recicladores ya que tienen un componente pedagógico que busca motivar a la ciudadanía a separar adecuadamente sus residuos contribuyendo al reciclaje de los mismos.

Por: Cristian Méndez