Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque, haciendo anuncios desde la Casa de Nariño.
AFP
21 Oct 2020 11:35 AM

Presidente Duque asegura que este año solo se han presentado 49 asesinatos de líderes sociales

Sin embargo, según Indepaz las muertes de líderes llegaron a 236.

El presidente de la República Iván Duque aseguró luego de liderar el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad, que la cifra que se tiene hasta este momento, en el año, frente al asesinato de líderes sociales es de 49.

Dijo que “como suele ocurrir en estos dolorosos hechos hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”.

Expresó también que “frente a ese crimen abominable seguiremos actuando y seguiremos actuando rompiendo cadenas criminales, que también involucran la extracción ilegal de minerales y otras prácticas. Pero en líneas generales aquí hay un compromiso claro y firme”.

Recalcó que “aquí no descansaremos un solo día y seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos”.

Sin embargo, según Indepaz las muertes de líderes ya llegaron a 236 en lo que va corrido de 2020.

Lea también: Alcalde de Cumaribo le canta la tabla al Gobierno y éste le pide cambiar el tono

Cabe recordar que este miércoles el presidente Duque también anunció la captura de alias Cóndor, maximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, y quien controlaba el negocio de la coca en Norte de Santander. 

“En un golpe contundente de la Policia contra crimen el organizado, en Santiago, Norte de Santander, fue capturado Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, presunto máximo cabecilla de Los Pelusos”.

Según Duque, “estaría vinculado al homicidio de líderes sociales en el nororiente del país”.

 

Además reportó el primer mandatario que “este delincuente también es responsable de otros delitos como concierto para delinquir y terrorismo. Su organización ilegal está señalada de narcotráfico y extorsiones en esta región. Se pone fin a 17 años de actividad ilegal y terror”.

Fuente
Sistema Integrado de Información