El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
10 Nov 2020 07:50 PM

Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

Daniel
Jerez
Según la reforma al Código Electoral, dicha reestructuración deberá basarse en estudios de cargas laborales.

Los senadores y representantes que estudian la reforma al Código Electoral aprobaron un artículo que le otorga facultades especiales al presidente Iván Duque para reestructurar la planta de personal y funcionamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que el mandatario es la máxima autoridad administrativa del país y según el Consejo de Estado, es el único que puede adelantar este proceso.

Le puede interesar: Código Electoral: buscarán prohibir las encuestas 15 días antes de las votaciones

Según dijo, se estableció que dicha reestructuración dentro del organismo electoral, deberá realizarse con previos estudios técnicos de cargas laborales.

“No va a haber una reestructuración de supresión de cargos y la creación de cargos solo será la creación de los registradores departamentales que ya se aprobó. La idea es que esa reestructuración no quedará al libre albedrío del presidente de la República, sino que sea con base en un estudio que estamos realizando de manera técnica, estudio de cargas y de reorganización, pero lo que necesitamos es recuperar la planta que se perdió en el año 2000”, sostuvo.

Algunos sectores de oposición habían argumentado que estas facultades eran inconvenientes porque le otorgaría súper poderes al Jefe de Estado para nombrar a dedo funcionarios en esa entidad.

El representante Germán Navas Talero indicó que “darle carta blanca para que haga lo que quiera y nombre a quienes quiera, en época preelectoral, ya sean 10, 20, 50, o 200 empleados de más, son muchos votos para quien los consigue y es una manera muy fácil de manejar una elección y eso nos fastidia, porque sabemos que hay especialistas en buscar huequitos y vacantes para meter sus recomendados”.

Consulte aquí: Cartel de la Toga: Acusarán formalmente a Leonidas Bustos en el Senado

Con estas facultades, el presidente Iván Duque deberá expedir los decretos para asignar los cargos que se requieren en la Registraduría Nacional del Estado Civil, respetando los derechos laborales de las personas que trabajan en la entidad desde hace varios años.

 

También se aprobó un artículo que le permite a empresas públicas o privadas suscribir contratos con la Registraduría para la realización de certámenes electorales internos que adelanten para procesos de consultas, elecciones, asambleas o votaciones de sus órganos colegiados.

Fuente
Sistema Integrado de Información