
Efemérides del 14 de junio, ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?
Hoy es el día del año número 165 del calendario gregoriano y el número 166 en los años bisiestos, lo que quiere decir, que quedan 200 días para finalizar este año 2024.
¿Qué se celebra?
Día Mundial del Donante de Sangre
Acontecimientos:
1645: en el marco de la Guerra Civil Inglesa, 15.000 soldados parlamentarios vencieron en la batalla de Naseby a 12.000 miembros de las fuerzas monárquicas realistas.
1775: en el marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, el Congreso Continental estableció el Ejército Continental, lo que marcó el nacimiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
1783: el volcán Laki, en Islandia ―que había entrado en actividad seis días antes― experimentó su tercera y más violenta explosión. Se describió como una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea.
Lea aquí: A Real le faltó 1 gol para llegar a la final: ¿Por qué no pasó con la victoria de 2 por 0?
1823: Guatemala se separó oficialmente de México.
1872: en Canadá, el Gobierno legalizó los sindicatos.
1900: en el océano Pacífico, Estados Unidos se anexó al archipiélago Hawái.
1937: en Washington D. C., la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley del Impuesto sobre la Marihuana.
2016: en Cumaná, capital del estado Sucre, Venezuela, se dio el Cumanazo: saqueos y fuertes disturbios por la escasez de comida en el país, a propósito de la crisis económica que atraviesa.
2017: en Londres, un incendio en un edificio de apartamentos de gran altura dejó a más de 72 personas muertas y otras 74 heridas.
Lea aquí: Largos trancones en principales vías de Barranquilla por bloqueo de taxistas
Santoral católico:
- san Eliseo de Samaria, profeta (siglo ix a. C.)
- san Proto de Aquileya, mártir.
- santos Valerio y Rufino de Soissons, mártires ((s. iv).
- san Fortunato de Nápoles, obispo ((s. iv).
- san Eterio de Vienne, obispo ((s. vi).
- san Metodio de Constantinopla, obispo (847).
- santos Anastasio, Félix y Digna de Córdoba, mártires (853).