Desempleo en Colombia - Referencial.
Desempleo en Colombia - Referencial.
AFP
12 Feb 2024 05:50 PM

El 35,9% de la población en edad de trabajar estuvo por fuera de la fuerza laboral en 2023

María Fernanda
Tarazona Martínez
Las mujeres tuvieron una mayor participación en la población fuera de la fuerza laboral, con un 47,4%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que entre enero y diciembre 2023, el 35,9% del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza de trabajo, presentando una reducción de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo periodo del año 2022.

Según esta entidad, desagregado por sexo, para el periodo en mención los hombres tuvieron una menor participación en la población fuera de la fuerza laboral con un 23,4% mientras que para las mujeres fue 47,4%.

Le puede interesar :  A través de decreto, Minhacienda busca ampliar el plazo del programa 'Obras por Impuestos'

Específicamente, en el trimestre octubre - diciembre 2023, el Dane aseguró que el 36,0% del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza de trabajo.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la población fuera de la fuerza de trabajo dedicada a oficios del hogar se ubicó en 55,5%, seguido del segmento otra actividad ( incapacitado permanente para trabajar, rentista, pensionado o jubilado y personas que no les llama la atención trabajar) con 22,3% y finalmente se situaron aquellos que estudian con un 22,2%.

El mayor porcentaje de hombres fuera de la fuerza de trabajo se dedicó a realizar otra actividad con 43,3%, seguido por los que se encontraban estudiando que se ubicó en 35,7%. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo en su mayoría se dedicaron a oficios del hogar con 71,3%, seguido por las que se dedicaron a estudiar con 16,0%.

Le puede interesar : “Están garantizados los recursos para el Metro de Bogotá en el presupuesto del 2024”: Minhacienda

Por ciudades

Según el Dane, en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre octubre - diciembre de 2023, el 33,3% del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza de trabajo.

Cabe mencionar que dentro de la 13 ciudades y áreas metropolitanas se encuentran Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.