El Achiote, Cúrcuma y Jagua – Azul ya hacen parte de la bioeconomía en Córdoba
La Directora Ejecutiva de ProMontería, Angélica Benedetti, presentó un análisis sobre tres especies presentes en el departamento de Córdoba que permiten obtener pigmentos naturales y que se adaptan a sus condiciones agroclimáticas como el achiote (bixina y norbixina), cúrcuma (curcumina) y jagua (azul de jagua).
El boletín Córdoba Productiva e Innovadora de ProMontería contextualiza este análisis en un escenario global donde crece la demanda por ingredientes de origen vegetal, impulsada por regulaciones más estrictas y por la necesidad de alternativas sostenibles para sectores como alimentos, cosmética, farmacéutica y textil.
Explicó que entre los principales hallazgos en el Achiote – Bixina y norbixina se destaca que es el principal insumo vegetal para pigmentos naturales en Colombia por su alto contenido de carotenoides, con una adaptación favorable a las condiciones de Córdoba.
Sobre el Cúrcuma – Curcumina agregó que se adapta de manera óptima a zonas tropicales del departamento. Su pigmento es usado ampliamente por su tonalidad amarilla y propiedades asociadas.
Por su parte la Jagua – Azul de jagua es una especie nativa del Alto y Medio Sinú, de cuyo fruto se obtiene un pigmento azul que, tras años de investigación y biotransformación, se convirtió en el primer colorante azul natural estable aprobado como aditivo-colorante.
Le puede servir : Los detalles de la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta del Centro Democrático
“Proyectar estas capacidades con visión estratégica puede fortalecer la competitividad del departamento y abrir rutas hacia mercados que valoran la innovación y el origen natural de los insumos. El boletín señala que la articulación entre productores, industria, centros de investigación y actores de inversión será clave para consolidar cadenas orientadas a la bioeconomía y convertir esta riqueza natural en oportunidades económicas para el territorio” dice la directora de ProMontería.
El boletín de ProMontería resalta que el desarrollo de pigmentos naturales es un campo donde convergen ciencia, sostenibilidad y una creciente demanda global por insumos con trazabilidad y alto valor agregado y en ese este contexto, Córdoba cuenta con ventajas comparativas como su biodiversidad, la presencia de especies nativas de alto valor y cultivos que se adaptan sobresalientemente al trópico.