Las esperanzas de la comunidad estàn puestas en este nuevo anuncio de cierre
El rompimiento de este chorro, impactó en los 11 municipios de esta subregión, dejando a más de 86.000 personas damnificadas
Cortesìa
9 Feb 2024 07:56 AM

El chorro de Cara e’ Gato en la Mojana podría estar cerrado en 15 días

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Unidad de Gestión del Riesgo de Sucre visitó el punto de los trabajos en Cara e’ Gato, regio de la Mojana

Una comisión de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental realizó una visita de inspección en La Mojana, en el punto Cara e' Gato que el pasado 27 de agosto del 2021 se abrió y  que ocasionó una tragedia invernal que impactó en los 11 municipios de esta subregión, dejando a más de 86.000 personas damnificadas, desde entonces han sido varios los intentos por tratar de cerrar este chorro, que incluso ha generado enfrentamiento entre la comunidad y el gobierno nacional y múltiples protestas por el abandono en el que dicen sentirse los habitantes de esta región.

 

Le puede interesar: Ojo con los cierres de vías de este 9 de febrero por eventos de Carnaval

 

La visita de la funcionaria departamental, fue para informarse acerca de los trabajos que vienen realizándose por parte de la Unidad Nacional General del Riesgo de Desastres en el sector.

“Estamos viendo que tiene tres frentes de trabajo para terminar de la manera más pronta y aprovechar para así decirlo el tema del fenómeno del niño y la sequía, la falta de lluvia. están trabajando constantemente tienen tres frentes ya  falta ya pocos metros se estima según los ingenieros que hicieron la visita por parte de la Gobernación que más o menos en 15 días debe estar cerrado el chorro principal”. Paola Tous Bertel, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre.

Los funcionarios de la administración departamental constataron que en la actualidad se encuentran activos tres frentes de trabajo, después del tiempo estimado, se culmina la programación inicial con el corte del flujo de agua que está entrando a los municipios de La Mojana.

“la próxima visita la estamos acordando con la agenda de la gobernadora y los alcaldes de la zona, se estima que si se cumple que con el cronograma de 15 días en este mismo tiempo se debe estar visitando la zona para verificar el cierre y mirar de qué forma hacemos mantenimiento preventivo a la zonas que tienden a inundarse cuando el flujo de agua sube”. Puntualizó la funcionaria.

También le puede interesar: Hombres encapuchados disparan contra patrulla de la Policía en Valledupar

Así mismo, los líderes de la ejecución de las obras indicaron que de los 2370 metros que tienen proyectados para el cierre del chorro y conformación del terraplén para la vía que comunica a San Jacinto del Cauca con Nechí, tienen aproximadamente 800 metros construidos.